Política y Economía

Piden juicio político a Sabina Frederic por sus dichos sobre Nisman y Hezbollah


El bloque de diputados de la Coalición Cívica presentó un proyecto en el que le atribuye a la titular de la cartera de Seguridad “mal desempeño” y “eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones”

El bloque de diputados de la Coalición Cívica presentó un proyecto en el que le atribuye a la titular de la cartera de Seguridad “mal desempeño” y “eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones”

El bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica ARI presentará este lunes a primera hora un proyecto de resolución en el que pide el juicio político de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, por atribuirle mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones.

“La ministra Frederic interfiere en el Poder Judicial para garantizar la impunidad para un crimen como el del fiscal Nisman”, explicaron desde el espacio político que lidera Elisa Carrió.

El pedido de juicio político presentado por la totalidad de los legisladores nacionales de la Coalición Cívica se encuentra fundamentado en el posicionamiento de la ministra respecto del rol del Estado en relación al terrorismo internacional y su financiamiento y el criterio respecto de Hezbolah; y la posterior decisión, expresada por Frederic, de revisar la actuación de la Gendarmería Nacional en la pericia judicial del caso que investigó la muerte del fiscal Alberto Nisman.

«Este Bloque de legisladores nacionales considera que existen motivos suficientes, conforme a lo determinado por el artículo 53, y concordantes de acuerdo con nuestra Constitución Nacional, para que la Honorable Cámara de Diputados de la Nación inicie la acusación formal contra la Ministra de Seguridad de la Nación, la doctora Frederic, ante el Senado de la Nación, a fin de promover el correspondiente juicio político», expresaron en los fundamentos del proyecto.

“Es necesario remarcar que la conducta de la ministra Frederic muestra un grave desprecio hacia normativa vigente y a su aplicación, así como al pronunciamiento de tribunales judiciales y sus embates se sustentan en motivos ideológicos o políticos, sin argüir en razones jurídicas fundadas”, fundamentaron.

Según expresaron en el documento, «la finalidad de este proceso consiste en la inmediata investigación, por parte del Congreso, de la conducta de la funcionaria denunciada, a fin de determinar si la misma incurrió en alguna de las causales previstas para la remoción».

Además, observaron que “el objetivo inmediato es el ejercicio de uno de los controles políticos inter órganos del Estado, en este caso, el efectuado por el Poder Legislativo sobre el Poder Ejecutivo”. Y agregaron: “Así debe entenderse al Juicio Político como parte del control político, con propósitos políticos, cuya consideración incumbe a un cuerpo político”.

La decisión de la CC coincidió con el fin de semana en que se cumplieron 5 años de la muerte violenta del fiscal Alberto Nisman.

Cabe recordar que la ministra de Seguridad había declarado hace un tiempo que se procedería a revisar las condiciones en que se realizó el peritaje de la Gendarmería en el caso de la muerte del fiscal, y que concluyó que éste había sido asesinado.

“Lo vamos a revisar en colaboración con la Justicia -había dicho en aquella ocasión la Ministra-. Se montó un escenario, se replicó la escena del baño del departamento de Nisman, y eso está dentro del edificio Centinela. Vamos a intervenir, pero no en este momento, vamos a dejar pasar un tiempito; primero tenemos que hacer modificaciones en la jefatura” de la fuerza.