La hormona que regula el buen humor, la serotonina, podría tener un rol en la memoria, según un estudio realizado en animales y publicado en la revista Neuron, informa la agencia ANSA.
El hipocampo es una zona del cerebro que desarrolla un rol vital para la memoria, sobre todo en el «almacenamiento» de los recuerdos a largo plazo.
Una región del hipocampo -llamada CA1- es especialmente importante, y cuando esta área resulta dañada se observa un cambio en el aprendizaje.
A su vez el hipocampo está influenciado por la serotonina, pero hasta ahora era poco claro el rol de esta hormona neurotransmisora, comprometida en la regulación del humor.
Para examinar la función, científicos de la Columbia University Irving Medical Center de la ciudad de Nueva York estudiaron el cerebro de ratones utilizando optogenética, una técnica que permite apagar y encender las neuronas usando impulsos de luz.
De esta manera descubrieron que cuando se liberaba la hormona del «buen humor», la comunicación neuronal en el área CA1 del hipocampo era más fuerte. Y su efecto era el de mejorar la memoria espacial de los ratones, o bien la capacidad de recosegúnrdar los lugares donde habían estado.
En cambio, cuando la liberación de serotonina era bloqueada artificialmente la memoria espacial estaba comprometida.
También, los investigadores atacaron el receptor específico de la serotonina en el hipocampo (5-HT4) consiguiendo potenciar la formación de la memoria.
Idear un fármaco que potencie la actividad serotoninérgica de estos receptores, concluyen los investigadores, podría un día ayudar a aumentar los recuerdos, precisa ANSA.