La Secretaría de Políticas Energéticas de Luz y Fuerza trabaja a la par de la Empresa Provincial de la Energía para llevarle el mejor servició a cada santafesino
La Secretaría de Políticas Energéticas de Luz y Fuerza trabaja a la par de la Empresa Provincial de la Energía para llevarle el mejor servició a cada santafesino
A la hora de hablar de la presencia de un gremio no sólo se hace referencia a la defensa de los derechos laborales, sino al trabajo mancomunado entre la patronal y los trabajadores para mejorar la producción. Y una organización que se pone a la par, tanto de sus trabajadores como de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), es el sindicato de Luz y Fuerza.
Una de las tantas áreas de trabajo que aborda las cuestiones de la EPE es la Secretaría de Política Energética. La misma se encarga de las distintas temáticas que van desde la generación de energía, pasando por el transporte y finalizando en la distribución. Puntualmente en Santa Fe se hace foco en este último ítem. La cartera de Luz y Fuerza realiza seguimientos y análisis y aporta detalles sobre distintas zonas en las cuales faltan obras para la mejor llegada de la energía a las residencias, empresas e industrias.
La secretaría está bajo las órdenes de Rubén Luisi, que cumplirá 25 años en la misma, y con su amplia experiencia no dudó en asegurar: “Santa Fe se encuentra muy bien invertida, tenemos un plan de obra muy alentador para seguir de cerca la demanda eléctrica”.
Luisi distanció esta realidad regional con lo sucedido en los “últimos cuatro años” a nivel nacional: “Hemos sufrido un daño muy grande. La energía es la herramienta del desarrollo de un Estado y Macri dijo que había que pagar sin subsidios, al contrario de todo país desarrollado”.
En 2016, el anterior gobierno nacional declaró una mentirosa emergencia energética y, siguiendo con la idea anterior, el secretario subrayó: “Fue un saqueo. Aumentaron un 6.000% en lo residencial”, y no se olvidó de todas las industrias que tuvieron que cerrar sus puertas debido a los aumentos en los servicios.
“Estamos pagando una energía dolarizada y sin subsidio”, puntualizó y agregó: “Los salarios no van al ritmo del dólar”.
Desde el gremio, contó Luisi, le mostraron a la población que la quita de subsidios incidía directamente en sus boletas y exhibió cuáles eran sus impactos. Además, hicieron campañas de concientización para el ahorro de gasto en la energía en cada hogar, comercio o industria: “Consejos en la parte eléctrica y en la refrigeración”, explicó.
Tiene algo bien en claro: “El Estado tiene que estar presente”. Para él, si el Estado quiere desarrollarse necesita la energía, debe recuperar la soberanía energética y poner prioridades: “No es un negocio, es un derecho, una cuestión de Estado”.
Tomando el concepto anterior, puso de ejemplo lo realizado en los últimos diez años. En la primera parte se realizaron 5.000 kilómetros de líneas de alta tensión y el Estado “obligaba” a los generadores a realizar obras para solventar la demanda. En cambio, “en los últimos cuatro años sólo se hicieron 3 kilómetros”.
En ese sentido, Luisi remarcó que para que el país pueda desarrollarse el Estado no puede estar ausente. “Por la ausencia del Estado Nacional en los últimos cuatros años, sufrimos un gran apagón porque priorizaron lo económico y no lo técnico”, indicó.
En contraposición, la empresa distribuidora de la provincia de Santa Fe, junto a la Secretaría de Energía del gobierno provincial, hicieron “de banco de las industrias, de los comercios y de los clubes de barrio con las tarifas para aliviar el impacto de esta gran estafa que fue la quita de subsidios y la dolarización de las tarifas”.
Junto a él se encontraban Ariel Oliveira y Nicolás Campostrini, compañeros del gremio que acompañan a Luisi en el día a día, que hablaron de las energías renovables, una tendencia que cada vez tiene más presencia en la sociedad. “Está claro que para llegar a utilizar esto van a pasar muchos años. La demanda de energía es muy alta y la forma más rápida y cara es la quema de combustibles fósiles”, manifestaron.
El desafío como sindicato está. Las posibilidades también. Luz y Fuerza, un gremio con más de 90 años, pasó por distintos modelos de producción energética y ya se está trabajando para estar presente con las energías renovables. Ellos mismos contaron que la sede del sindicato (Paraguay 1135) cuenta con paneles solares que representan el 30% de la energía que utiliza el edificio.
“Lo vemos con buenos ojos”, expusieron, al tiempo que completaron: “Capacitamos a los afiliados y además será un cambio importante en el medio ambiente, que se ve afectado por el efecto invernadero”. Oliveira fue más allá y detalló: “Ni hablar de los conflictos geopolíticos que genera la extracción de petróleo, ya que cada vez está más centralizada”.
“Dentro de unos años habrá recambio y actualización de la mano de obra. Lo vemos bien. Nos capacitamos como secretaria. Logramos que todos los afiliados, de todas las empresas tengan esa capacitación”, cerraron.
La secretaria de Política Energética hizo hincapié en el corredor eólico de la localidad de Rufino como una de las fuentes de energías renovables más importantes de Santa Fe e indicaron que debe ser aprovechado.