Espectáculos

Ariel Winograd, director de «El robo del siglo»: «Quedé muy conforme»


La película basada en el asalto al Banco Río es protagonizada por Guillermo Francella y Diego Peretti

La película basada en el asalto al Banco Río es protagonizada por Guillermo Francella y Diego Peretti

Por Mario Luzuriaga

Ariel Winograd es un reconocido director que se especializa por hacer comedias de muy buena calidad en Argentina. Es creador de éxitos como «Sin hijos», «Vino para robar», «Permitidos» y la exitosa «Mamá se fue de viaje», que fue la película nacional más vista del 2017, protagonizada por Diego Peretti.

Nuevamente Peretti actúa en «El robo del siglo», una película basada en el insólito robo al Banco Río de Acasusso, en el que unos hombres se llevaron un millonario botín, luego de escapar de una manera cinematográfica.

Winograd está muy expectante por ver la reacción del público y de la prensa y comentó que se sintió muy cómodo al hacer un cine basado en hechos de la vida real, en la siguiente charla mano a mano con CLG.

—¿Por qué decidiste tomar un hecho real para tu más reciente película?

—En realidad me llegó esta idea por parte de los productores, que ya venían trabajando en guión de esta película. Me la ofrecieron y dije que iba a ser un lío espectacular. Leí el guión y después el libro sobre este caso y fue muy atractivo poder enfrentarme a un desafío tan grande.

—¿Tenías en mente el elenco desde el principio?

—No, sólo sabía que el proyecto estaban Guillermo (Francella) y Diego (Peretti), después se fue armando este elenco espectacular, en el que está Luis Luque, Pablo Rago, Mariano Argento, entre otros.

—¿Qué es lo que lo más le va atraer al público cuando vea la película?

—Para alguien que no conoció la historia, es una película muy atractiva e interesante de ver. Tiene elementos de «buddy movies» (películas con amigos), pero no deja de ser una aventura en ese sentido. Es un hecho que pasó en Argentina y también tiene momentos biográficos que son muy interesantes y sorprendentes. Quedó una película muy entretenida y quedé muy conforme.

—¿Pusiste algún elemento real que sucedió dentro del banco en la película?

—Hubo tres elementos que me parecían que tenían que estar sí o sí: el festejo del cumpleaños de una de las rehenes antes de la liberarla; luego que el personaje de Diego Peretti vaya al psicólogo; y la tercera el escape en las alcantarillas, ya que pensábamos cómo íbamos a filmarlo.

—¿Cómo fue encontrarte con los personajes reales?

—Fernando Araujo, quien fue el cerebro detrás del robo, es uno de los guionistas. Desde ese lugar el acercamiento fue mucho más directo y siempre con mucho respeto. Más allá del hecho que cometió y luego cumplió su condena, no avalando, siempre fue un trato muy bueno. Puede contar la historia de su vida y me sirvió mucho eso. Fue un gran trabajo y se contó todo, sin ocultar nada.

—¿Pensás que tu película puede llegar a afectar a alguno de los damnificados por el robo?

—Por lo que tenemos entendido, todos los damnificados fueron indemnizadas. Uno de los elementos atractivos, que me hizo entrar al proyecto, fue que no contamos la historia de un asesino o de que hubo violencia, que eso para mí era muy importante. Para mí hay algo romántico que tiene la película, y lo repito, sin avalar el hecho, fue un hecho cinematográfico. No conté algo fuerte como pudo haber sido el incidente que hubo en Ramallo por ejemplo.

Foto: Gentileza Gente