Mundo

En medio de protestas, Irak conoce los primeros resultados electorales


La coalición que respalda el clérigo radical iraquí Muqtada al Sadr, que se levantó en armas contra la invasión de EEUU, lidera el primer recuento de votos oficial parcial de las elecciones parlamentarias, anunciado hoy en medio de denuncias de «manipulación» por el voto electrónico, proceso que se utiliza por primera vez en el país.

Decenas de personas se concentraron hoy en las provincias de Kirkuk y Suleimaniya, en el norte de Irak, para denunciar «manipulación» y «fraude» supuestamente cometidos por las autoridades en las elecciones legislativas de ayer.

La lista de Al Sadr fue la más votada en varias provincias, incluida en Bagdad, con mucha distancia sobre la encabezada por el primer ministro, Haidar al Abadi, que quedó sexta en la capital, según los resultados anunciados por la comisión electoral.

Estos son los primeros resultados oficiales de las elecciones, en las que la participación fue históricamente baja, del 44,52% del padrón.

El premier Al Abadi había exigido hoy a la Comisión Suprema Electoral de Irak que acelerara el recuento de votos y revisara todas las quejas, con el fin de poder comunicar lo antes posible los resultados por el bien de la seguridad del país.

Además, seis partidos del Kurdistán instaron a la Comisión Suprema Electoral de Irak a anular los resultados de los comicios, los primeros que se realizan tras la derrota del grupo yihadista Estado Islámico en el país, y repetirlos en la región del Kurdistán y en las zonas disputadas entre Erbil y Bagdad, consignó la agencia de noticias EFE.

En una rueda de prensa conjunta, el dirigente en la Unión Islámica del Kurdistán, Masni Amín, declaró en Suleimaniya que las seis formaciones rechazan los resultados porque tienen «evidencias sobre la manipulación» durante el proceso electoral, sin dar más detalles.

En medio de esta espera de los resultados, que puede prolongarse hasta mañana, la Coalición Nacional del vicepresidente iraquí, Iyad Alaui sostuvo en un comunicado que el gobierno debe seguir en funciones «hasta que se proporcionen las condiciones para la celebración de unas elecciones que reflejen las aspiraciones de nuestra gente».

Más de 24 millones de iraquíes estaban convocados a acudir a las urnas para decidir el reparto de los 329 escaños de la Cámara de Diputados entre más de 7.000 candidatos, de los que 2.011 son mujeres.

Se considera poco probable que una sola alianza electoral logre la cantidad de votos suficiente para gobernar en solitario.

Los principales rivales del primer ministro de 66 años, que intentó en campaña ganar rédito electoral con la victoria contra el EI, son su predecesor Nuri al Maliki y Hadi al Amiri, comandante de una facción chiita apoyada por Irán que también luchó contra el EI

Muchos observadores temen que el Estado Islámico recobre fuerzas si el nuevo gobierno no garantiza un equilibrio entre la mayoría chiita y la minoría sunita en el país. Se prevé que los primeros resultados de la votación se den a conocer en la noche de hoy gracias a un nuevo sistema de cómputo electoral.

Aunque Al Abadi proclamó -el pasado diciembre- la victoria de las Fuerzas Armadas iraquíes sobre el EI, amplias zonas del país permanecen destruidas debido a los prolongados combates con los yihadistas.

Según Naciones Unidas, más de dos millones de personas siguen desplazados en Irak.