El presidente estadounidense consideró que el Boeing 737-800 pudo ser derrumbado "por error". En el accidente fallecieron 176 personas
El presidente estadounidense consideró que el Boeing 737-800 pudo ser derrumbado «por error». En el accidente fallecieron 176 personas
Durante un evento en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que «tiene sospechas» sobre el accidente del Boeing ucraniano en Irán, en el que fallecieron las 176 personas que viajaban a bordo.
«Tengo mis sospechas. Es algo trágico cuando veo eso, es algo trágico. Pero alguien podría haber cometido un error en el otro lado», mencionó el mandatario.
Trump también comentó que no considera que haya sido un «problema mecánico». Según su punto de vista, «sucedió algo terrible». «Estaba volando en un vecindario bastante duro. Podrían haber cometido un error», añadió Trump.
El Boeing 737-800, perteneciente a Ukrainian International Airlines, se estrelló poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini en Teherán. Según un informe de la Organización de la Aviación Civil de Irán, el avión sufrió un incendio antes de estrellarse y causar la muerte de sus 176 ocupantes.
En el avión viajaban 82 iraníes, 63 canadienses, once ucranianos (dos pasajeros y nueve tripulantes), diez suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos, aunque las autoridades iraníes cifran en 146 sus nacionales, ya que se trata de personas con doble nacionalidad.
La respuesta de Irán
El jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán, Ali Abedzadeh, le respondió a los medios y funcionarios estadounidenses que hablan de un presunto derribo del Boeing ucraniano por la defensa aérea iraní y afirmó que dichas versiones son «rumores ilógicos.
«Científicamente, es imposible que un misil golpee el avión ucraniano, y tales rumores son ilógicos», comentó Abedzadeh, citado por ISNA.
El funcionario precisó que al mismo tiempo que partía el Boeing ucraniano, decenas de aviones iraníes y extranjeros volaban sobre el espacio aéreo iraní. «Si un país no es seguro, es posible que no haya en progreso una gran cantidad de vuelos sobre su espacio», señaló.