Pablo Bolego, presidente de Atraes, informó que referentes del sector se reunieron para definir cómo seguirá el conflicto con la nueva gestión
Pablo Bolego, presidente de Atraes, informó que referentes del sector se reunieron para definir cómo seguirá el conflicto con la nueva gestión
Desde hace meses, los transportistas para personas con discapacidad reclaman que atraviesan una situación límite. A los prestadores del servicio se les deben siete meses del programa Incluir Salud. Referentes del sector se reunieron para tratar de definir cómo seguirá el conflicto con las nuevas autoridades. CLG dialogó con Pablo Bolego, presidente de la Asociación de Transportistas Especiales de la provincia de Santa Fe.
«La situación sigue siendo la misma», reveló de entrada Bolego. Entonces, detalló: «Se mantiene una deuda el programa Incluir Salud con los transportistas desde mayo, que fue lo último que cobramos hasta la fecha. Son siete meses de deuda con todo lo que eso implica, con el proceso inflacionario».
Respecto al encuentro con las autoridades provinciales, contó: «Tuvimos la primera reunión con la jefa de Gabinete del ministerio de Salud, algunos asesores de la secretaría de Salud de la provincia y los integrantes de 12 asociaciones de instituciones y la nuestra, que es de transportistas». «Lo que sostiene el nuevo gobierno es la intención de pagar todo lo que se debe con recursos que amplió la Nación (el 31 de diciembre aumentó la partida presupuestaria para poder destinar los mil millones de pesos a saldar las deudas)», profundizó. Sin embargo, no dejó de aclarar: «Es una situación muy difícil».
Por otro lado, remarcó la importancia de saber cuál será el futuro del programa Incluir Salud. «La idea del ministro de Nación, según nos comentaron, es que el programa vuelva a la órbita del ministerio, con partidas presupuestarias votadas por el Congreso y se nos garantice año a año los recursos necesarios para poder seguir trabajando y brindando el servicio a las personas», aseguró.
Con el correr de los meses la situación de los transportistas «se ha ido precarizando». «Cada vez son menos los que prestan el servicio», destacó. A lo que añadió: «Hay una preocupación generalizada, ya que sin transporte el sistema queda quebrado».
«La deuda de siete meses es un volumen de dinero importante. Entendemos lo que implica un cambio de gestión. Nos han hecho un resumen de la provincia que recibieron. Toda la gente que tenía el Ministerio de Salud trabajando, la mayoría, era con cargos políticos, entonces quedó desierto», señaló. Y cerró: «Es una situación grave, entendemos que hay que darles tiempo, pero la situación del transportista es límite».