La movilización fue encabezada por Gustavo Glaría, padre de Gonzalo, quien el 31 de diciembre falleció tras perseguir a dos motochorros en la localidad santafesina
La movilización fue encabezada por Gustavo Glaría, padre de Gonzalo, quien el 31 de diciembre falleció tras perseguir a dos motochorros en la localidad santafesina
«Justicia, Justicia y Justicia». Ese fue el grito de más de 7.000 vecinos de Rafaela que este martes realizaron una histórica movilización para pedir más seguridad y reclamar justicia luego de la muerte de Gonzalo Glaria, quien en la mañana del 31 de diciembre falleció tras perseguir a dos motochorros. La marcha fue encabezada por Gustavo Glaría, padre de Gonzalo, junto a su familia y los amigos del joven; y reina la indignación por la decisión del juez Osvaldo Carlos de dejar libres a los imputados.
En la marcha anterior impulsada por el mismo reclamo, hubo momentos de tensión, que incluyeron la quema de cubiertas y desmanes contra el domicilio del gobernador Omar Perotti, por lo que antes del inicio de la movilización de hoy el padre de la víctima aclaró por megáfono: «No tocamos jefatura, no tocamos tribunales, ni ningún lugar que luego puedan acusarnos, otra vez, de cosas que no hacemos».
“Rafaela no es la Rafaela que yo quiero, la ciudad segura, y no podemos seguir aceptando que estas personas sigan cometiendo robos, algunos con un desenlace, otros con otro. Por eso vamos a seguir luchando cambiando las leyes si hay que cambiarlas”, añadió Glaría. Y se preguntó: “¿con qué dolor va a salir la gente mañana? Con el mismo de hoy, de que no se hace justicia”.
Cronología de los hechos
Este lunes quedaron en libertad los dos acusados por la muerte de Gonzalo Glaria en Rafaela. El caso derivó en una importante marcha y acusaciones cruzadas entre el Ministro de Seguridad, Marcelo Saín y el ex ministro de Gobierno Rubén Galassi por el cierre de la manifestación frente a la casa del gobernador Omar Perotti.
La víctima de 26 años el lunes pasado vio como dos motochorros le robaban la cartera a una mujer y los persiguió con su moto. Intentó empujar a uno de ellos, pero perdió el equilibrio y chocó contra un auto.
El juez penal de Rafaela, Osvaldo Carlos, ordenó que los dos imputados que tiene la causa queden en libertad y transiten en proceso que los tiene imputados con medidas alternativas a la prisión preventiva.
El fallo del magistrado, cuyos fundamentos serán dados por escrito, rechazó el pedido de prisión preventiva que habían solicitado las fiscales del caso, Angela Capitanio y Gabriela Lema, quienes durante la mañana del domingo imputaron a los principales sospechosos, Matías Perea y Cristian Milessi, el delito de «homicidio en ocasión de robo». Dicha acusación fue en razón de que Glaria falleció producto de chocar contra un auto estacionado luego de perseguir a dos ladrones que habían cometido un asalto a dos jóvenes.
De acuerdo a lo resuelto por el juez, los imputados de 19 y 23 años, respectivamente, deberán fijar domicilio, constituir un guardador y firmar cada 15 días en la sede del Oficina de Gestión Judicial de Rafaela. Además, se les impuso una prohibición de contacto por cualquier medio y de acercamiento a los familiares de la víctima.
Tras concluir la audiencia, la fiscal Capitanio habló con la prensa y anticipó que apelará la resolución dictada por el juez Carlos. «Nos sorprendió la resolución del juez porque estábamos convencidos de la teoría del caso y de lo que planteábamos», explicó la funcionaria judicial. «Igualmente vamos a esperar los fundamentos de esta resolución para recurrir e ir a la Cámara de Apelaciones», agregó.