Policiales

Femicidio en Olavarría: revelaron los detalles de la autopsia


La joven de 19 años tenía lesiones de vieja data. El principal sospechoso, su novio, fue detenido

La joven de 19 años tenía lesiones de vieja data. El principal sospechoso, su novio, fue detenido

Valentina Gallina fue asesinada este fin de semana en Olavarría. Su novio Alejandro Pais, el principal sospechoso, fue el encargado de recibir a la Policía y les dijo que un grupo de personas habían ingresado a su casa y habían perpetrado varios disparos, uno de los cuales había impactado contra Valentina. Unas horas después, la Justicia señaló que Pais mentía y que él mismo habría sido el asesino, por lo que fue detenido.

En ese sentido, la autopsia determinó que la muerte no había sido a raíz de un disparo sino por un «edema craneal» provocado por golpes de «puños o patadas» y además tenía lesiones cortantes en el cuero cabelludo y el los brazos, dijo el fiscal Sobrino. Además, el hallazgo de otras lesiones de vieja data, sumado a testimonios de allegados a Valentina que declararon que ella era víctima de violencia de género, orientaron la causa hacia un femicidio.

El fiscal general Sobrino explicó que de la escena del hecho surgieron algunas evidencias que indicaban que había habido una situación de violencia interna, por ejemplo un vidrio roto desde adentro hacia afuera, aunque no se halló el arma blanca con la que fue atacada Valentina ni un arma con la que se cree que Pais realizó disparos «para simular una escena» similar a la que había narrado inicialmente.

Al respecto, el fiscal general precisó que se hallaron proyectiles desnudos, no vainas, por lo que se estima que el sospechoso pudo haber utilizado un revólver.

Cuando una ambulancia llegó al lugar, Valentina estaba aún con vida aunque muy grave, por lo que fue llevada de urgencia al Hospital Municipal Héctor Cura, donde murió a los pocos minutos. En ese momento, Pais se mostró nervioso y con ganas de contar lo que supuestamente había pasado.

Por otra parte, la jueza de Garantías de Olavarría, Fabiana San Román, convalidó esta tarde la detención formal de Pais por el delito de «homicidio triplemente agravado por el vínculo, por mediar violencia de género y por ensañamiento». La principal hipótesis es que hubo una pelea de pareja que se desarrolló por distintos ambientes de la vivienda y en la que Valentina alcanzó a defenderse ya que tenía lesiones de ese tipo en los miembros superiores.

Este último dato fue reforzado con la declaración de vecinos y amigos de la pareja que hablaron de maltratos y violencia física por parte de Pais para con su novia. Por otra parte, no existe en la Justicia ninguna denuncia que haya hecho Valentina previamente.

Otras mujeres habrían sufrido violencia por parte del presunto femicida

El fiscal general de Azul, Marcelo Sobrino, aseguró que en el marco de la causa que lleva adelante el fiscal de Instrucción de Olavarría, Christian Urlézaga, hay «varios testimonios de mujeres» que aseguraron haber sido víctimas de Pais (29), detenido por el femicidio de Gallina, entre ellas dos amigas de la víctima y una ex pareja del acusado.

«Todas son de Olavarría y, tras conocer el femicidio de Gallina, se animaron y declararon haber sido víctimas de Pais, es decir que no había denuncias previas de ellas ante la Justicia», explicó.

Hossana Cazola, prima de Gallina y una de las integrantes de «Casa Popular Valeria», un hogar de contención de mujeres en estado de vulnerabilidad que fue creado tras el femicidio de la madre de Valentina, Valeria Cazola, cometido en 2008, afirmó a la prensa que esas tres mujeres «ya declararon en la causa» ante el fiscal Urlézaga. Según las fuentes, estos testimonios de las mujeres se sumaron a las declaraciones del padre y abuelo de Valentina, quienes también apuntaron contra Pais.

Por su parte, el padre de Valentina, Agustín Gallina, aseguró esta mañana a la prensa que las mujeres que fueron víctimas de Pais «son diez» y pidió que «algún juez explique por qué (el concubino de su hija) estaba en la calle caminando». «Diez mujeres víctimas de violencia de género, con armas, con cuchillos, con golpes, así trabaja esa gente, son lacra, miseria de la humanidad, la gente no puede estar caminando con estas personas en la calle», sostuvo.

Según Gallina, al detenido se le atribuyen también dos homicidios, entre ellos el de «un comerciante y en otro de un chico en el barrio Isaura, que quedó impune», sin embargo, fuentes judiciales dijeron a Télam que Pais no tiene condenas por ese delito, aunque sí posee antecedentes por otros, entre ellos robo. Los voceros confirmaron que tampoco existían denuncias previas de violencia de género contra él por parte de Gallina, con quien convivía.

Lo mismo confirmó su prima Hossana, quien destacó el trabajo llevado a cabo desde «Casa Popular Valeria» para «recolectar testimonios de pibas que sufrieron violencia de parte de Pais y acompañar la caratula de femicidio, ya que en un primer momento la causa fue por homicidio agravado y con otros imputados».

Es que Pais había declarado que Valentina recibió un balazo efectuado por personas que fueron a su casa situada en la calle 108, entre Lamadrid y Moreno, del barrio Isaura, a buscarlo a él por problemas de vieja data con un hermano suyo y comenzaron a disparar.