Mundo

Un científico culpa al gobierno australiano de los incendios


El especialista responsabilizó al gran aumento de emisión de dióxido de carbono del desastre ambiental que vive Australia

El especialista responsabilizó al gran aumento de emisión de dióxido de carbono del desastre ambiental que vive Australia

El incendio en Australia dejó, hasta el momento, 22 víctimas mortales y devastó grandes zonas en las regiones de Victoria y Nueva Gales del Sur. El gobierno australiano ordenó el despliegue de unos 3.000 efectivos más para luchar contra la peor oleada de incendios que se recuerda. Sin embargo, un científico dice que el gobierno es el principal responsable de la tragedia que vive Australia desde noviembre.

El profesor Michael Mann, un destacado científico atmosférico de la Universidad de Pennsylvania, culpó al gobierno de atizar los eventos climáticos extremos que sufre el país: «El verdadero problema aquí ahora mismo es que, bajo las políticas actuales, Australia está aumentando sus emisiones de carbono. Está exportando más carbón a China y a otros países del mundo que cualquier otro país», señaló.

Además, Mann comentó que «la mina de carbón de Adani, que actualmente promueve esta administración, duplicará las emisiones de carbón de Australia por la quema de carbón, si se construye, si eso sigue adelante».

Según un informe de la Universidad de Sydney, se han perdido algo más de 5 millones de hectáreas de vegetación y se calcula una pérdida de 480 millones de animales, entre los que hay especies en vías de extinción, como koalas y canguros.

Los fuertes vientos y las altas temperaturas, por encima de los cuarenta grados, que se registran en distintas zonas el país dificultan la tarea de voluntarios y bomberos, que están exhaustos tras semanas de batalla contra la peor temporada de incendios que se recuerda en Australia.