Desconocidos vandalizaron con pintura negra el Portal de la Memoria del parque San Martín en el sur de la provincia de Salta. Allí se recuerda a las víctimas de la Masacre de Palomitas.
El ataque fue descubierto el viernes por la tarde, por un grupo de militantes de la agrupación peronista La Cámpora, que se congregaron en ese sector del parque para asistir a un acto de Unidad Ciudadana, que se realizó en el Club Libertad. Una vez conocido el incidente, publica el diario El Tribuno de Salta, las agrupaciones de derechos humanos H.I.J.O.S. Salta, Asociación de DDHH Lucrecia Barquet y Agrupación Oscar Smith emitieron un documento titulado «La memoria no se mancha bis».
En uno de sus lados, el Portal presenta el reclamo permanente de los organismos de Derechos Humanos por Memoria, Verdad y Justicia. Y en el otro sector hay un poema del poeta chileno Pablo Neruda, en el que se resume el pedido de juicio y castigo a los genocidas de la última dictadura cívico-militar que gobernó entre 1976 y 1983.
«Los organismos de derechos humanos de Salta repudiamos las pintadas en el Portal de la Memoria del parque San Martín y convocamos a la comunidad a restaurar el portal hoy 12 de mayo en el lugar. El odio que emerge en los últimos tiempos hacia la Memoria, la Verdad y la Justicia no hace más que fortalecer nuestra lucha, y así lo vandalicen mil veces, mil veces lo volveremos a pintar», reza el documento que publicaron las organizaciones.
En las redes sociales la gente expresó mucho enojo por esta actitud de intolerancia que ocurrió.
En cada 24 de marzo o el Día de los Derechos Humanos son decenas las personas que llegan a este lugar con un solo reclamo: verdad y justicia. La pintura negra que tiraron sobre el portal llegó a tapar parte de la frase «Memoria, Verdad, Justicia. Por la apertura de los archivos de la dictadura militar. 1976, 1983», que estaba escrita en uno de los costados. Al tiempo que apenas se distingue un poema de Pablo Neruda, que estaba en el otro lado.
La masacre de Palomitas
El seis de julio de 1976, once presos políticos fueron sacados del penal de Villa las Rosas y fusilados en el paraje Palomitas, ubicado a 50 kilómetros de Salta capital.
Ellos eran: María del Carmen Alonso de Fernández; Benjamín Leonardo Ávila; Evangelina Botta; Georgina Droz; Raquel Celia Leonard de Ávila; María Amarú Luque de Usinger; Roberto Luis Oglietti; Pablo Eliseo Outes; José Víctor Póvolo; Alberto Simón Savranski; Jorge Ernesto Turk Llapur y Rodolfo Pedro Usinger.