El canciller Wang Yi habló después del ataque estadounidense que mató al general iraní Soleimani
El canciller Wang Yi habló después del ataque estadounidense que mató al general iraní Soleimani
Tras el ataque estadounidense a un aeropuerto en Bagdad, que terminó con la vida del general iraní Qassem Soleimani y otras nueve personas, se expresó públicamente el canciller chino Wang Yi. El funcionario dijo que “los arriesgados movimientos militares de Estados Unidos están violando el derecho internacional y empeoran la situación en Oriente Medio”.
En una conversación telefónica con su homólogo iraní Mohamad Yavad Zarif, el jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China consideró que el país conducido por Donald Trump debería “dejar de abusar del uso de la fuerza”, al referirse al ataque aéreo.
Además, el canciller chino ha instado a Washington a resolver el problema a través del diálogo. Citado por Reuters, Wang ha asegurado que China jugará un papel constructivo en el mantenimiento de la paz y la seguridad en el golfo Pérsico.
Prometieron venganza
Soleimani murió la noche del 2 de enero de 2020, cuando varios vehículos que transportaban al militar iraní y otros comandantes de alto rango de la milicia Kataib Hezbolá salían del aeropuerto de Bagdad. El ataque fue realizado bajo la dirección de Trump.
El presidente de Irán, Hasán Rohaní, prometió que Teherán y otras naciones de la región «vengarán martirio de Soleimani». El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, afirmó, por su parte, que a los «criminales» que mataron al mayor general les espera una dura venganza.
Tras anunciar tres días de duelo nacional por la muerte de Soleimani, Jameneí ha nombrado al general de brigada Esmail Ghaani como nuevo comandante de la Fuerza Quds de los CGRI.
Por su parte, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, calificó los ataques de EE.UU. de «acto de terrorismo internacional» y ha advertido de que esta acción «extremadamente peligrosa» tendrá sus consecuencias para EE.UU.