Irán aseguró que vengará el asesinato de Soleimani y el fantasma de una nueva guerra resurge. Los países europeos le piden moderación a las partes
Irán aseguró que vengará el asesinato de Soleimani y el fantasma de una nueva guerra resurge. Los países europeos le piden moderación a las partes
La noticia conmocionó al mundo. El presidente norteamericano dio la orden de asesinar al mayor jefe militar iraní Qassem Soleimaní e Irán prometió venganza. Las potencias piden calma mundial.
Mediante sus redes sociales, Donald Trump justificó este viernes el asesinato del general iraní Soleimaneí. «Soleimaní mató o hirió de gravedad a miles de estadounidenses durante un largo período de tiempo y planeaba matar a muchos más», dice el presidente estadounidense.
General Qassem Soleimani has killed or badly wounded thousands of Americans over an extended period of time, and was plotting to kill many more…but got caught! He was directly and indirectly responsible for the death of millions of people, including the recent large number….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 3, 2020
«Fue responsable directa o indirectamente de la muerte de millones de personas, incluido un gran número de manifestantes muertos en el propio Irán. No habrá ni de lejos la tristeza que sus dirigentes harán creer al mundo. Debería haber sido eliminado hace muchos años», continuó Trump.
En ese sentido, Israel, el gran aliado de Washington en la región y enemigo acérrimo de los ayatolás, no lo duda. «Qassem Soleimaní es responsable de la muerte de ciudadanos estadounidenses y de muchas otras personas inocentes», aseguró el primer ministro en funciones israelí Benjamin Netanyahu. «Estaba planeando más ataques de este tipo. El presidente Trump merece todo el crédito por actuar de forma rápida, enérgica y contundente».
https://twitter.com/descifraguerra/status/1213140510270984192?s=20
Por el Estrecho de Ormuz transitan diariamente docenas de petroleros que transportan petróleo al resto del mundo desde Qatar, Arabia Saudí, Irán, Irak, Kuwait y EAU. Estos son los países que más dependen de estas exportaciones. Vía @gzeromedia. pic.twitter.com/wczPqOY6Lh
— El Orden Mundial (@elOrdenMundial) January 3, 2020
Irán, la venganza
Para Teherán, el ataque de Estados Unidos es el mayor error que ha cometido y anticipó que se vengará, en el momento y lugar adecuado.
Una amenaza de la que nadie parece estar a salvo. Ante esto, las potencias europeas estudian sus próximos pasos ante el posible comienzo de una guerra abierta . Francia le pidió a Irán que evite una crisis de proliferación nuclear.
https://twitter.com/elOrdenMundial/status/1213143231543881728?s=20
Europa ruega contención
«Nos despertamos en un mundo más peligroso», señaló Amelie de Montchalin, secretaria de estado de AAEE. «La escalada militar es siempre peligrosa en todos los terrenos. Por eso, Francia siempre trabaja y busca la estabilidad, y continuaremos haciéndolo», agregó.
Iraqis — Iraqis — dancing in the street for freedom; thankful that General Soleimani is no more. pic.twitter.com/huFcae3ap4
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) January 3, 2020
Por su parte, Alemania comparte la misma preocupación que Francia aunque asegura que comprende los motivos del ataque.
«La acción estadounidense es una reacción a toda una serie de provocaciones de la que Irán es responsable», comentó Ulrike Demmer, viceportavoz del Gobierno alemán. «Estamos en un punto peligroso de aumento de la tensión. Ahora depende de nosotros contribuir a su reducción con prudencia y contención», agregó el canciller británico Domic Raab.
“Nosotros siempre hemos reconocido la agresiva amenaza de las fuerzas Al Quds, lideradas por Qasem Soleimani. Después de su muerte, urgimos a todas las partes a desescalar. Otro conflicto no es nuestro interés”, precisó el canciller británico.
Ante esto, las tropas alemanas desplazadas a Irak recibieron órdenes de no salir de sus bases. Los militares españoles en Irak y Líbano también se encuentran en situación de máxima alerta.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres indicó: «El mundo no puede permitirse una nueva guerra en el Golfo».
https://twitter.com/descifraguerra/status/1212958398293200899?s=20