Política y Economía

Cartelización de la obra pública: Bonadio envió a juicio a CFK y empresarios


La vicepresidenta y distintos ex funcionarios, además de empresarios, serán sometidos a juicio

La vicepresidenta y distintos ex funcionarios, además de empresarios, serán sometidos a juicio

El juez Claudio Bonadio elevó a juicio oral y público una de las causas desprendidas de la de los Cuadernos, donde se describía un supuesto sistema de distribución de coimas pagadas por empresarios de obra pública y recibida por funcionarios del kirchnerismo.

La causa, cuya investigación fue clausurada este lunes por el magistrado, es la que tiene por objeto de investigación la cartelización de la obra pública.

Son 52 personas las que van a juicio, según indicó Infobae. Entre ellas se encuentran la ex presidenta y actual vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, el ex ministro de Planifiación Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas, José López y el financista Ernesto Clarens quien confesó haber recolectado las coimas y haberlas entregado a Daniel Muñoz, secretario privado de los Kirchner.

También afrontarán el debate numerosos empresarios acusados de pagar las coimas que habrían terminado financiando campañas políticas.

Entre estos aparece el primo del ex presidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, así como los empresarios Aldo Roggio, Gerardo Ferreyra, Cristóbal López, Juan Chediack, Carlos Román, José Cartellone y Carlos Wagner.

Según Bonadio, quedó acreditada la existencia de «una maquinaria de corrupción que, a nivel nacional, se instaló desde el comienzo mismo de la presidencia de Néstor Carlos Kirchner, permaneciendo enquistada en nuestra República Argentina, sin solución de continuidad, durante más de doce años».

«Se organizó un esquema de recaudación ilegal de dinero, a través del cual se procedió a digitar la adjudicación de las licitaciones de las obras públicas civiles», detalló el magistrado.