Mundo

La OMS se prepara para lo «peor» tras los nuevos casos de ébola en RDC


La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este viernes que el riesgo de propagación del virus del Ébola en la República Democrática del Congo (RDC) es elevado y que se está preparando para lo «peor». 

«Estamos muy preocupados y nos preparamos al peor de los escenarios», dijo el director del programa de gestión de situaciones de emergencia de la OMS, Peter Salama, en una rueda de prensa en Ginebra. 

La OMS ha registrado 32 casos confirmados o sospechosos de ébola, y 18 fallecimientos, entre el 4 de abril y el 9 de mayo en la región de Bikoro, situada al noreste de Kinshasa, en la frontera con Congo-Brazzaville. 

«¿Porque estamos preocupados por esta epidemia? Es una enfermedad mortal, con una tasa de mortalidad del 20% al 90%. 

También sabemos que hay varios elementos preocupantes que podrían amplificar esta epidemia», explicó Salama. 

Uno de los elementos de preocupación es que los casos se detectaron en tres lugares distintos, aunque dentro de una misma zona rural. 

Además, tres del total de los 32 casos afectan al personal sanitario, indicó Salama, una situación podría convertirse en un factor «amplificador» de la epidemia. 

La epidemia de ébola más importante de la historia tuvo lugar en el oeste de África entre 2013 y 2016 y dejó 11.300 muertos de un total de 29.000 casos, en su gran mayoría en Guinea, Liberia y Sierra Leone. 

La OMS fue muy criticada entonces por haber tardado en declarar el estado oficial de emergencia internacional para la salud pública. 

La última epidemia de ébola en la RDC tuvo lugar en 2017 y dejó cuatro muertos. 

La fiebre hemorrágica del Ébola, que apareció por primera vez en 1976 en lo que entonces era Zaire (ahora RDC), procede de un virus que se transmite por contacto físico con los líquidos corporales infectados. El consumo de carne de animales silvestres también es un factor de contagio. 

– Dificultades de acceso -. 

 

Para acceder a la región de Bikoro, los cooperantes tendrán que superar muchas dificultades. 

«La situación es absolutamente desastrosa en lo que respecta a las infraestructuras, hay muy pocas carreteras asfaltadas, muy pocas infraestructuras eléctricas, muy poca agua e infraestructuras sanitarias», dijo Salama. 

«El acceso es extremadamente difícil. Se necesitan 15 horas en moto desde la ciudad más próxima», añadió, asegurando que el dispositivo de ayuda será complicado y caro. 

La OMS espera poder llevar este fin de semana material sanitario a la zona creando un «puente aéreo» con pequeños aparatos, a pesar de que no existen pistas de aterrizaje. 

La organización ya tiene allí a varios expertos y aspira también desplegar un laboratorio móvil. Otro equipo de entre 30 y 40 personas, que incluye a varios epidemiólogos, expertos en logística y en vacunas, será enviado a la RDC. 

La OMS está aguardando además la autorización del gobierno de la RDC para empezar a distribuir una vacuna experimental contra el ébola. 

Al contrario de lo que pasó en la epidemia de 2013-2016 en África, la OMS asegura que esta vez está actuando con rapidez. «La epidemia fue declarada por el gobierno el martes por la mañana. En menos de una hora nuestro equipo de gestión de urgencias ya estaba en marcha», aseguró. 

La oenegé Médicos sin Fronteras también ha puesto en operaciones un centro de tratamiento en la zona de Bikoro, según la OMS. 

Aunque la enfermedad parece de momento limitada geográficamente, existe «un riesgo elevado a nivel nacional», indica un boletín de la organización. 

«Sabemos que algunas personas fueron infectadas en los entierros y que otras lo fueron cuando se ocupaban de los pacientes», indicó por su parte Pierre Formenty, responsables del departamento de fiebres hemorrágicas virales de la OMS. 

A nivel regional, ocho países vecinos de RDC están en estado de alerta.