Afip dará a conocer la cifra oficial el próximo jueves
Afip dará a conocer la cifra oficial el próximo jueves
La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) informará el jueves el resultado de la recaudación tributaria del 2019, que habría cerrado en torno a los 5 billones de pesos, alentada en el último tramo del año por la mayor percepción de las retenciones a las exportaciones.
Ese día se dará a conocer la recaudación tributaria de diciembre y en la Afip confían en alcanzar esa cifra, ya que en los once primeros meses del año la suma ingresada superó los 4,5 billones de pesos. Así que con repetir en diciembre los 474.000 millones de pesos de noviembre, se alcanzará los 5 billones de pesos en el acumulado del año.
Las fuentes consultadas por Télam destacaron que la recaudación tuvo dos dinámicas diferentes en diciembre, ya que hasta algo más de la primera mitad del mes operó con las retenciones a las exportaciones dictadas previamente por el gobierno de Mauricio Macri, y en el tramo final con el aumento dispuesto por el presidente Alberto Fernández.
Como una continuidad de lo que sucedió en noviembre, en la primera parte de diciembre, ante el inminente incremento de los derechos de exportación al sector agrícola, las empresas del rubro adelantaron sus declaraciones. Durante el décimo primer mes de 2019, la percepción por ese impuesto aumentó 265% interanual, para alcanzar los 53.700 millones de pesos.
«Todos los meses los derechos de exportación empujaban la recaudación, explicados por los derechos adicionales sobre los servicios y por la devaluación, que impulsa los tradicionales. El mes pasado aumentó por arriba de lo habitual. Creemos que es por la expectativa de un cambio en la política de tributaria», dijo Leandro Cuccioli, en su última conferencia de prensa como titular de la Afip.
El informe que se dará a conocer el próximo jueves será el primero que se brindará en la flamante gestión de Mercedes Marcó del Pont, la funcionaria designada por el presidente Alberto Fernández para comandar la Afip. Este apresuramiento por liquidar exportaciones fue lo que permitió que la recaudación de noviembre subiera 58% internaual, tres puntos porcentuales por encima de la inflación en similar período.
Por contrapartida, los impuestos vinculados al consumo interno volvieron a mostrar una evolución por debajo de la marcha de la inflación, como sucedió con el IVA impositivo que aportó 105.044 millones de pesos, con un aumentó 43,5% interanual, afectado también por la exención de este impuesto hasta fin de año sobre 13 productos de la canasta básica alimentaria.
En tanto, la recaudación del impuesto a las ganancias aumentó solo 35,5%, y se recaudaron 88.621 millones de pesos, por la suba del 20% del mínimo no imponible y la disminución del impuesto a sociedades del 35% al 30%, anunciados por el anterior gobierno en el paquete de medidas de alivio fiscal tras las elecciones PASO.
El impuesto a los débitos y créditos, más conocido como el impuesto al cheque, exhibió un alza del 51,8%, en línea con la inflación, y generó ingresos por 35.769 millones de pesos. Por último, por los aportes a la seguridad social ingresaron al fisco 105.994 millones de pesos, con un incremento del 42,1% anual, afectado por la menor creación de puestos de trabajo y un crecimiento de los salarios por debajo de la inflación.