Mundo

Miles de koalas, afectados por incendios forestales en Australia


Se estima que ya fallecieron 8.000 animales de la especie, que está en peligro de extinción 

Se estima que ya fallecieron 8.000 animales de la especie, que está en peligro de extinción

Distintas zonas de Australia están siendo arrasadas por incendios forestales que llevan varios días. En la región de Nueva Gales del Sur, se estima que unos ocho mil koalas murieron desde octubre.

La especie está de por si declarada en peligro de extinción y los incendios que afectan al país activaron la alarma por el futuro del animal. Si se realiza una comparación, por el momento, se quemó un área mayor que la extensión de Bélgica.

En los últimos años, los hábitats de los koalas se vieron destruidos debido al uso extensivo de las tierras para la agricultura y el desarrollo humano. Así las cosas, los expertos ya advirtieron a principios de este mes de diciembre que los incendios han aumentado el riesgo de extinción de la especie.

“Hasta 30% de su hábitat ha sido destruido”, le dijo la ministra del Ambiente Sussan Ley a la Australian Broadcasting Corporation. “Sabremos más cuando se calmen los incendios y se pueda hacer una evaluación apropiada”, remarcó.

Imágenes de koalas bebiendo agua tras ser rescatados de los incendios se han vuelto virales. “Yo recibo mensajes de todo el mundo de personas conmovidas y asombradas por la respuesta de nuestros voluntarios y también por los hábitos de esas curiosas criaturas”, dijo Ley.

En tanto, la directora del Hospital para Koalas de Port Macquarie, Cheyne Flanagan, indicó que un tercio del hábitat de los koalas en la costa norte de Nueva Gales del Sur fue víctima de las llamas.

«Creo que nuestra estimación original de 350 koalas es probablemente muy, pero que muy conservadora. Hemos sufrido varios incendios con los años pero nada como esto, es un ‘Armageddon'», ha subrayado. «El impacto de estos incendios forestales es horrible y aún tenemos todo el verano por delante»indicó el pasado 10 de diciembre.

Tan solo quedan 80.000 especies de este animal que supone uno de los principales reclamos turísticos del país. Según el gobierno generan unos 9.000 empleos.