Info General

Cayeron las ventas navideñas, pero no fue sorpresa para las pymes


Las operaciones en torno a Navidad dieron negativo por segundo año consecutivo, y la Came se muestra preocupada por la tendencia progresiva

Las operaciones en torno a Navidad dieron negativo por segundo año consecutivo, y la Came se muestra preocupada por la tendencia progresiva

Pasó la Navidad y con ella los regalos bajo el arbolito. Pero en este 2019, y por segundo año consecutivo, las ventas cayeron en promedio un 3% para las Fiestas. Este porcentaje llega desde un estudio realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), que relevó los resultados de las pymes.

Ante este documento y luego de que los porcentajes vieran la luz, CLG dialogó con Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, que fue claro en sus primeras palabras: “No es sorpresa porque estaba dentro de las posibilidades”. Sin embargo, aseguró: “Sabíamos que nos iba a ir mejor que en el 2018”. Si bien las ventas este año cayeron un 3%, en la temporada anterior mermaron un 9%.

Diab reconoció que el movimiento en los comercios comenzó «tarde» y que el porcentaje (del 3%) era previsible: “No nos agrada, pero no nos toma por sorpresa”, sostuvo y marcó que el número también contempla las ventas online, que aumentaron un 1,3%

Los sectores que marcaron las ventas fueron las juguetes, los videojuegos y también productos de computación. En contrapunto, los rubros electrodomésticos e indumentaria tuvieron un retroceso. “Hubo sectores que llegaron a un 6% de caída de las ventas”, explicó el también vicepresidente de Came Argentina.

La tendencia del 2018 se repitió, según el empresario, y aseveró que continuará en los próximos meses: “No creemos que ninguna buena medida que pueda llegar a tomar el gobierno podrá revertir esto. Esperaremos seis meses con estas bajas hasta que un buen proyecto pueda empezar a marcar la diferencia”, expresó.

Asimismo, la Came comunicó algunas consideraciones sobre Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva (Ley 27.541).

En el texto, enviado al ministro de Desarrollo Productivo, Martín Kulfas, destacan “los aspectos positivos para las micro, pequeñas y medianas empresas como el régimen de regularización de deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social; la segmentación del esquema de derechos de exportación para pequeños productores agropecuarios; las modificaciones introducidas en el esquema de las contribuciones patronales a la Seguridad Social, y el freno a la eliminación de los beneficios regionales del Decreto 814/01”.

No obstante, advierten “expresamos nuestra preocupación en cuestiones que atañen al sector frente a la adversa situación económica que atraviesan como el pago de doble indemnización por despido y la facultad otorgada al Poder Ejecutivo para disponer incrementos salariales obligatorios; y solicitamos la creación de una moratoria impositiva¸ así como también una especial consideración en el marco del impuesto PAIS”.

En este sentido, Diab esgrimió: “Nadie puede estar en contra de ser solidario, pero hay que ser equitativo y ver la situación en la que están las empresas y las pymes para afrontar los esfuerzos, que ya vienen siendo muchos”.