Este mes vence el congelamiento que ordenó el gobierno de Mauricio Macri, pero el Banco Central estudia un nuevo mecanismo para los créditos
Este mes vence el congelamiento que ordenó el gobierno de Mauricio Macri, pero el Banco Central estudia un nuevo mecanismo para los créditos
Después de las elecciones PASO nacionales el gobierno de Mauricio Macri confirmó un congelamiento de cuotas para los créditos UVA hasta diciembre de este año, con valor de referencia a agosto. Este mes vence dicho congelamiento y las familias quedarán a la espera de una definición de la nueva administración del país.
La ley de Emergencia Económica incluye una evaluación de desempeño y sobre el sistema de préstamos UVA para la adquisición de viviendas y los planes de ahorro para automotores. El artículo 60 prevé que el Banco Central estudie «mecanismos para mititgar» los efectos negativos, «atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor».
El gobierno de Mauricio Macri dispuso un congelamiento para las cuotas en agosto, pero este alcanza solo a los tomadores de créditos menores a 140.000 UVA y que lo hayan solicitado para una vivienda única.
Por otro lado, pese a que se congeló la cuota, el capital adeudad ha seguido incrementando su valor de acuerdo al índice general de precios.
Ahora se plantea una nueva fórmula para cotizar los créditos a fin de «empezar a generar un alivio para las familias endeudadas», según explicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
Cotización en UVA
Las Unidades de Valor Adquisitivo fueron pensadas en 2016, cuando el Gobierno mantenía metas de inflación de un dígito, pero valor de las mismas pasó de $14,05 a $46,53. Eso significó un incremento del 230% más.
¿Qué dice la ley?
«El BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA realizará una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA para la adquisición de viviendas, sus consecuencias sociales y económicas, y estudiará mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor», se explica.
De esta forma, la responsabilidad de realizar modificaciones recaerá sobre la autoridad monetaria.