El Presidente dijo que su preocupación está en "ordenar y tranquilizar la economía". Insistió en revisar las jubilaciones de privilegio
El Presidente dijo que su preocupación está en «ordenar y tranquilizar la economía». Insistió en revisar las jubilaciones de privilegio
En medio del brindis de fin de año con periodistas en Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández confirmó que una misión del FMI vendrá al país «en los próximos días» y subrayó que la misión de su Gobierno es «llevar la inflación a un solo dígito».
«Ahora mi preocupación es tratar de ordenar y tranquilizar la economía», dijo el Presidente en el Patio de las Palmeras, en diálogo con los cronistas acreditados. «Con Martín (Guzmán, el ministro de Economía) decimos que hay que tranquilizar a la Argentina para empezar el año», amplió.
Si bien Fernández no dio más precisiones, desde el Fondo explicaron que están listos para reunirse con las autoridades «cuando más les convenga». Y aseguraron que aún no hay una fecha pactada para un encuentro.
Las jubilaciones de privilegio
Luego de la sanción de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva sucedió un maremoto político, luego de que la suspensión de los regímenes previsionales no alcanzara a las llamadas jubilaciones de privilegio. Ante las críticas, Fernández había dicho que convocaría a una comisión para tratar el asunto. Ahora, durante el brindis, insistió en ese punto.
«Se va a integrar lo más rápidamente una comisión para estudiar el tema», dijo y agregó: «Creo que es necesario ordenar eso, porque si no tenemos jubilados de primera y jubilados de segunda». En ese sentido, anticipó: «Los jubilados van a tener su aumento en marzo, como estaba previsto, y vamos a ver cómo lo vamos a hacer porque la situación es muy compleja. Todos los jubilados tuvieron un aumento en diciembre de casi el 9 por ciento».
La herencia recibida
Fernández también fue consultado por «la herencia recibida» del Gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, lejos de meterse en el juego de las chicanas, pidió «no hablar de eso». «Venimos hablando de eso desde hace cuatro años, por eso quiero mirar hacia adelante», dijo con gesto conciliador pero disparó: «Pero necesariamente tenemos que saber dónde estamos parados porque sino la gente por ahí se confunde».