Info General

Rosario Central: 130 años de historia y pasión


El equipo de fútbol más longevo de la ciudad cumple 130 años. Es nada más ni nada menos, que Rosario Central

El equipo de fútbol más longevo de la ciudad cumple 130 años. Es nada más ni nada menos, que Rosario Central

Un 24 de diciembre, pero de 1889, se realizó la fundación de Rosario Central. A finales de los años 1880 un grupo de trabajadores del Ferrocarril Central Argentino se reunía con frecuencia tras las jornadas de trabajo para practicar fútbol en terrenos baldíos ubicados cerca del nacimiento de la actual Avenida Alberdi de Rosario. En la víspera de la Navidad de 1889 cerca de setenta personas se congregaron en un desaparecido bar de la Avenida Alberdi 23 bis con la intención de crear un club de fútbol. Fue entonces cuando el británico inglés Thomas Mutton propuso formalmente la creación de aquel proyecto, sugiriendo para el mismo el nombre de Central Argentine Railway Athletic Club.​ Los asistentes dieron su aprobación, y eligieron como presidente de la institución al más vehemente de los oradores: el británico escocés Colin Bain Calder. Se nombró vicepresidente al británico inglés Thomas Hooper y a C. Chamberlain como secretario. Era el nacimiento del primer antecedente de lo que luego, en 1903, sería Rosario Central.

La particularidad del nuevo club era que solo podían ser socios los empleados del Ferrocarril. La primera cancha se ubicó en los terrenos del ferrocarril. Un vagón en desuso fue utilizado como sede, y en los días de partidos como vestuario y hasta de tribuna por los espectadores durante los primeros días.

No fue fácil conseguir rivales para el nuevo equipo. En un principio los empleados de los talleres jugaban entre ellos y para identificarse, más que Central Argentine, se le decía «Talleres». Mulhall, integrante de la Comisión Directiva, buscaba cada mañana en los muelles del Puerto de Rosario algún barco cuya tripulación estuviese dispuesta a competir amistosamente con la escuadra rosarina.​ Finalmente, en 1890 un grupo de marineros británicos aceptó la invitación, y en las inmediaciones de la que hoy es la bajada Sargento Cabral, se jugó el primer encuentro del que se tiene registro, el cual finalizó empatado 1 a 1. El equipo alistó a M. Barton; Postell y Camp; J. Muskett, J. Barton y King; McLean, T. Muskett, Miguel Green, McIntock y Henry Hooper. Días después se jugó la revancha que acabó en victoria para el conjunto rosarino por 2 a 1.

Cambio de nombre

La fusión entre las líneas ferroviarias Buenos Aires y Central Argentino marcó en 1903 un hito en la historia del club, ya que Rosario recibió una notable afluencia de operarios criollos. Estos, se sumaron de inmediato a la práctica del fútbol y la cantidad de socios subió de 70 a 130. ​En una asamblea extraordinaria llevada a cabo ese año, Miguel Green —que era uno de los delanteros del equipo— propuso que se le permitiera el ingreso como socio del club a todas aquellas personas que quisieran serlo, perteneciesen o no a la empresa ferroviaria.​ Esto no estaba contemplado en el estatuto, lo cual generó discusiones y debates entre los participantes.​ Además, sugirió también «castellanizar» el nombre de la entidad. Finalmente, ambas mociones fueron aprobadas y los estatutos se modificaron.​ Así, se permitió el ingreso a la institución de todo ciudadano que —previo pago de una cuota societaria mensual— quisiera. La idea de Green comenzó a dar sus frutos ya que al poco tiempo de aprobarse el cambio, el club comenzó a recibir como socios a una importante masa de obreros y trabajadores, en general, provenientes de distintas zonas populares de la ciudad.28​Además, la institución rosarina cambió de nombre al definitivo y actual en español: Club Atlético Rosario Central.