La medida prevé eliminar el gasto de papel, recortar gastos de funcionarios y priorizar la asistencia social
La medida prevé eliminar el gasto de papel, recortar gastos de funcionarios y priorizar la asistencia social
Este lunes el intendente Pablo Javkin dio detalles del decreto de «Emergencia, Ahorro y Austeridad» , con el objetivo de enfrentar las ajustadas cuentas que aquejan al Municipio. La medida está focalizada en un recorte de gastos superfluos y en una priorización del gasto social.
«Vengo a cumplir una promesa que hicimos en campaña, que es gobernar con austeridad», expresó Javkin al comienzo de su discurso. «En todos los órdenes Argentina atraviesa una situación de emergencia, por eso hemos planteado en el envío del presupuesto y en distintas normas las características de esa emergencia en el Municipio», agregó.
«En este contexto es importante que podamos priorizar el gasto en dónde hay que ponerlo, en este caso no tenemos dudas de que tiene que ver con el gasto social y el mantenimiento de la ciudad, principalmente las calles», indicó.
Además, Javkin señaló: «Para nosotros es muy importante ahorrar porque cuando uno tiene una economía débil, si ahorra la equilibra, y si la equilibra la puede invertir». Y añadió: «Tratamos de tener una ciudad más normalizada desde el punto de vista financiero, las medidas van en ese sentido».
El intendente rosarino se refirió a la deuda como el principal escollo del Municipio: «El problema más grave que tenemos es cómo equilibramos la situación financiera, que producto de ese déficit acumula deuda. El rubro en el que más gastamos es en el pago de intereses de deuda, y eso no le da ningún beneficio de ningún tipo al vecino».
«La deuda supera los 5.000 millones de pesos y creemos que en ese sentido hay una comprensión de todos los bloques del Concejo en relación a tener herramientas que nos permitan consolidarnos», añadió.
El decreto presentado prevé recortar gastos superfluos de autos para funcionarios, racionalizar el uso de recursos para eventos públicos, eliminar el gasto de papel e impresión y disminuir drásticamente todo tipo de erogación que no sea imprescindible para el funcionamiento de áreas críticas.
Según explicó Javkin en conferencia de prensa, la medida implica la restricción del uso de vehículos oficiales y telefonía para funcionarios; la suspensión de toda compra de bienes de uso como mobiliarios o equipamiento y la prohibición de toda impresión en papel que se pueda realizar digitalmente.
Además, se restringirán los aportes del Municipio a eventos masivos de carácter privado; se hará un relevamiento de nuevos inmuebles para reducir alquileres y se suspenderá todo gasto o servicio que se considere prescindible.