El jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, consideró hoy que la media sanción a un proyecto que modera aumentos de tarifas fue «un hito» para la oposición, aunque evitó hablar de acuerdos duraderos.
«Lo que hicimos distintos bloques opositores fue interpretar el reclamo de la gente, darle representatividad institucional y dar media sanción a una ley que claramente lo que hace es ponerle un freno responsable a este proceso tarifario», manifestó Rossi.
«Es un hito, le genera al gobierno un escenario político que tendrá que tener en cuenta. Es un hecho en términos políticos importante en sí mismo, aunque tampoco creo que esto se pueda transpolar en el tiempo en forma continua para todas las coyunturas y para todos los momentos», añadió.
En declaraciones formuladas FM La Patriada el legislador que con tasas de interés del 40 por ciento se generará una recesión enorme y el crecimiento será negativo durante todo este año.
«Si logramos aminorar las tarifas y producirle un ahorro a los argentinos va a haber una tenue recuperación económica que va a fomentar el consumo popular. El presidente tiene que entender que hay muchos argentinos afectados por sus políticas», expresó.
«Si veta la ley el presidente estaría cometiendo un gravísimo error, porque la oposición le está ofreciendo al gobierno una salida a un problema que ellos mismos crearon», agregó.
Asimismo, el jefe de bancada de diputados del Frente para la Victoria consideró «un error» que el gobierno solicitara ayuda financiera preventiva al Fondo Monetario Internacional.
«No era necesario porque el gobierno tiene un nivel de reservas como para sostener un tipo de cambio. Las implicancias las vamos a conocer cuando se lea la letra chica del acuerdo. Ir al Fondo significa más deuda, más ajuste y mayor recesión económica», indicó.
«La política del FMI para los países emergentes sigue siendo la misma, reducción de salarios, jubilaciones y pensiones; despido de empleados públicos para mejorar el déficit fiscal; flexibilización laboral; y mayor desregulación cambiaria», agregó.
Tras los anuncios del presidente Mauricio Macri respecto a la asistencia financiera solicitada al FMI, el interbloque de diputados del Movimiento Evita y Libres del Sur presentó un proyecto de resolución para que el acuerdo sea enviado al congreso para su consideración.
Al respecto Rossi aseguró que «el artículo 75 de la Constitución, donde están las atribuciones del Congreso, es absolutamente claro, este acuerdo con el FMI no es un acuerdo para estar destinado a obras públicas».
«El FMI, a diferencia del Banco Mundial que si financia emprendimientos productivos, acude a salvataje de los países cuando encuentran desequilibrios en la balanza de pagos», señaló.
«(Néstor) Kirchner en el 2005 decidió pagarle la deuda al FMI y le pidió autorización al Congreso. Macri decide ir al FMI para endeudarse y lo razonable es también pedir autorización al Congreso», añadió.