Conocé la historia del único conjunto de la disciplina en Rosario que el próximo sábado jugará un amistoso internacional en el Parque Independencia
Conocé la historia del único conjunto de la disciplina en Rosario que el próximo sábado jugará un amistoso internacional en el Parque Independencia
Por Matías Gregorio
La leyenda del ave Fénix es conocida en todo el mundo. Según cuentan, el pájaro de la mitología griega se consumía por acción del fuego cada 500 años para después resurgir de sus propias cenizas. Cuatro años atrás, los únicos dos equipos de fútbol para no videntes de la ciudad se disolvieron por diferentes motivos y un gran número de jugadores quedaron sin una entidad que los ampare. Pero si hay algo que ellos saben es no darse por vencidos. Por eso, decidieron unirse para seguir adelante con la actividad que tanto bien les hacía. De allí surgió Fénix FC, nombre que eligieron al sentirse representados por el significado de la criatura mitológica, no sólo por lo que tuvieron que atravesar para poder formar un equipo, sino también por el cambio que generó en sus vidas practicar un deporte.
El próximo sábado, uno de los dos equipos de fútbol para no videntes que existen en toda la provincia de Santa Fe (el otro es Los Búhos de Santa Fe capital) jugará un amistoso internacional en el Estadio Municipal «Jorge Newbery» ante Gomensoro Universitario de Uruguay. El entrenador de Fénix, César Busilacchi, palpitó el duelo en diálogo con CLG y dio detalles de la actividad que llevan adelante.
«Yo atajaba en el equipo de fútbol para ciegos de Newell’s, mientras que el otro cuadro de la ciudad era Ardec. Los dos jugaban en la Liga Nacional de Fútbol para Ciegos. Primero se disolvió Ardec y luego cuando asumió la actual comisión directiva de Newell’s nos pidieron una serie de requisitos que no podíamos cumplir, por lo que decidimos dar un paso al costado», narró Busillachi. Fue allí cuando cuando se juntaron y decidieron armar lo que hoy es Fénix: «Pudimos resurgir después de todo lo mal que la estábamos pasando», expresó César, quien estaba haciendo el curso de técnico porque dirigía en categorías infantiles en otro club y decidió hacerse cargo del equipo.
El plantel de Primera División de Fénix está conformado por quince miembros entre cuerpo técnico, arquero y jugadores. Entre dos y tres veces a la semana entrenan en la Cancha de la Inclusión ubicada en Balcarce y Cochabamba, pleno Parque Independencia. El estado actual de la misma no es el mejor y la Liga no les permite hacer de local allí: «Cuando se inauguró era la mejor cancha del país con los cánones internacionales que pedía el reglamento. Sin embargo, hoy, por una cuestión de abandono y de desidia de la gente de no cuidar las instalaciones está totalmente destruida», aseveró el director técnico.
Busilacchi contó que al no tener otro lugar donde entrenar no les queda otra alternativa que hacerlo allí, pero reiteró que ni siquiera está en condiciones para eso, dado que si un jugador se cae corre riesgo de lastimarse. «Hace mucho tiempo que estamos pidiendo que se mejoren las condiciones de la cancha, pero no hemos tenido eco», agregó el entrenador. Por el momento, durante el desarrollo de la Liga que nutre de jugadores a la selección nacional conocida «Los Murciélagos», el equipo hace las veces de local en el Estadio Municipal del Parque Independencia.
Los jugadores de distintas edades que militan en Fénix guardan diferentes historias. Algunos nacieron sin poder ver, otros se vieron afectados por ciertas enfermedades e incluso algunos perdieron la visión en accidentes de tránsito. Más allá del origen de la ceguera, todos coinciden en algo: animarse a practicar un deporte y formar parte de un grupo generó un cambio muy positivo en sus vidas. Así lo explicó su DT: «Recibimos chicos que no sabían caminar solos y que siempre tenían que estar acompañados de alguien. Desde que los invitamos a jugar al fútbol comenzaron a manejarse solos, no sólo a nivel deportivo sino también a nivel social. Toman el colectivo, se bajan donde se tienen que bajar y hasta empezaron a estudiar. Les ha cambiado la vida en una forma muy notoria, el deporte los estimula a ser independientes».
https://www.instagram.com/p/B0MbKEXlE4u/
El encuentro continuo que provoca ser parte de un equipo con todos los sentimientos y aprendizajes que se ponen en juego también marcó a fuego la vida de César: «Empecé a valorar muchas cosas de las que uno se lamenta sonsamente. Si un tipo que no ve puede clavar la pelota en el ángulo nosotros podemos hacer cualquier cosa. Todo pasa más por una cuestión de actitud que por una capacidad intelectual o motriz».
Busilacchi comentó que el partido del próximo sábado se organizó a través de las redes sociales, cuando el elenco uruguayo se contactó con sus pares de Rosario con intenciones de jugar un amistoso puesto que en el país charrúa no existe una Liga como la Argentina y no tienen posibilidad de jugar a diario.
Serán dos los partidos que se jugarán en el marco del amistoso internacional a disputarse en el «Jorge Newbery» (Ovidio Lagos 2501), el primero a las 10 y el segundo a las 14.30, siempre y cuando no llueva. La entrada es libre y gratuita. Para conocer más información se puede acceder a las redes sociales que utiliza Fénix, Facebook e Instagram.