Mundo

La Fiscalía de La Paz ordenó la detención de Evo Morales


El ex presidente se encuentra como refugiado en Argentina y está acusado por supuestos delitos de "sedición" y "terrorismo"

El ex presidente se encuentra como refugiado en Argentina y está acusado por supuestos delitos de «sedición» y «terrorismo»

Una fiscalía boliviana especializada en la lucha contra la corrupción libró hoy una orden de captura contra el ex presidente Evo Morales, a quien pretende tomar declaración informativa bajo la imputación de los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo.

Morales recibió la noticia en Argentina, adonde llegó el viernes pasado en condición de asilado e inició los trámites necesarios para conseguir el estatus de refugiado, que todavía se tramitan en la Comisión Nacional para Refugiados (CONARE), según confirmaron a Télam fuentes del Ministerio del Interior.

«Es injusto e ilegal. No me asusta», dijo Morales en una breve declaración a la prensa en el barrio porteño de Colegiales, donde rechazó todos los cargos y acusó al gobierno a cargo de Jeanine Áñez de actuar con los mecanismos típicos de las «dictaduras militares».

En esa declaración, puesta al aire por C5N, también criticó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por haber respaldado al gobierno de Áñez y sostuvo que la violencia en Bolivia «proviene del gobierno de facto».

Las denuncias contra el ex presidente boliviano fueron presentadas por el gobierno de la autoproclamada presidenta Áñez, que lo acusó ante la fiscalía de La Paz de incitar a la violencia desde México, adonde viajó después de haber sido depuesto en noviembre pasado y antes de encontrar asilo en Argentina.

La orden de aprehensión librada por la Fiscalía Especializada Anticorrupción señala que la medida «podrá ser ejecutada en cualquier hora y día hábil» y, en caso de ser necesario, con «la ayuda de la fuerza pública».

La parte resolutiva de la orden de la fiscalía fue publicado en Twitter por el ministro del Interior de Bolivia, Arturo Murillo.

En esa página no hay ninguna aclaración acerca de la jurisdicción sobre la cual tiene peso la orden de detención ni tampoco se especifica la conveniencia o no de dar inicio a un eventual trámite de extradición del imputado.

Los fiscales también pidieron la detención del líder cocalero Faustino Yucra, involucrado en el mismo proceso iniciado por demanda de las autoridades de facto.

La denuncia se basa en la grabación de una supuesta conversacion telefónica que Morales mantuvo desde su asilo en México con Yucra.

En esa grabación, la voz que el gobierno interino atribuye a Morales llama a Yucra a organizar un cerco en torno a distintas ciudades de Bolivia para impedir el ingreso de alimentos, en medio de las violentas protestas que estallaron en el país después de las elecciones del 20 de octubre.

El interlocutor de Yucra convoca a dar una «dura batalla a los fascistas y los racistas». «Va a ser hora de combate, combate, combate (…) Con el pueblo alteño y otros sectores, vamos a derrotarlos», sostiene.

En concreto, pide que se armen «cercos de verdad» de modo que «no entre comida a las ciudades».

La autenticidad de la voz de Evo Morales en el diálogo con Yucra no fue certificada por ninguna fuente independiente.

El Gobierno de Áñez, que se encargó de difundir esta grabación, anticipó que denunciaría a Morales ante los tribunales bolivianos por sedición y terrorismo y ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por delitos de lesa humanidad.

Evo Morales fue forzado a renunciar y abandonar Bolivia el pasado 10 de noviembre, en medio de violentas protestas y presiones militares que siguieron a las denuncias de fraude en la elecciones de octubre.

El líder indigenista fue declarado ganador de esos comicios en primera vuelta, pero la OEA, como observadora de las elecciones, denunció irregularidades en sintonía con la oposición.

Morales aceptó volver a convocar a elecciones, pero ese anuncio no aquietó a la oposición, por lo que decidió viajar a México tras denunciar un golpe cívico-policial y una intentona para asesinarle.

Jeanine Áñez asumió el gobierno en medio de una sesión parlamentaria sin quórum suficiente para deliberar y con el alegado propósito de convocar a nuevas elecciones en en el corto plazo, aunque con la aclaración de que Evo Morales tendrá prohibida su postulación.

La fecha de las nuevas elecciones aún no ha sido fijada.

Noticia en desarrollo…