Sentite Mejor

A tener en cuenta: las enfermedades transmitidas por el agua


Las más conocidas son el cólera, el tifus y la disentería. En qué consisten y cuáles son las causas

Las más conocidas son el cólera, el tifus y la disentería. En qué consisten y cuáles son las causas

La mala calidad del agua puede generar enfermedades más que graves para la salud humana. Se estima que al año mueren unas 250.000 personas o más debido a estas cuestiones. Hay que tener en cuenta que el 30 % de la población mundial no puede acceder a un agua saneada y de calidad.

Las enfermedades transmitidas por el agua se deben a la falta de procedimientos de saneamiento de estas aguas. En numerosos lugares, el agua que se utiliza contiene residuos fecales. En otros, presenta una alta concentración de productos químicos que resultan dañinos para la salud.

La mayoría de enfermedades, publica el portal Mejor con Salud, están causadas por la presencia de microorganismos en esas aguas. Esto, sumado a que suele tratarse de lugares donde la atención sanitaria es ineficiente, acaba provocando la muerte de un enorme número de personas.

En primer lugar, la patología que se asocia con más frecuencia al agua es la diarrea. La diarrea aguda puede estar causada por una variedad enorme de microorganismos. El problema en estos casos es que, mediante las heces, se pierden aún más líquidos y electrolitos.

Los episodios de diarrea son más graves en niños. A menudo produce deshidratación, que puede llegar a ser mortal si no se trata con rapidez. Actualmente, existen preparados en sobres con los electrolitos necesarios para rehidratar en estos casos. Se están intentando distribuir en los países más necesitados.

Otra de las enfermedades más conocidas es el cólera. Se trata de una infección por la bacteria Vibrio cholerae, que ha producido fuertes epidemias a lo largo de la historia. La enfermedad consiste en diarreas y vómitos intensos. Al final, también puede provocar deshidratación y muerte.

Otras enfermedades transmitidas por el agua

El paludismo es una enfermedad que, en realidad, se transmite por la picadura de un mosquito. Sin embargo, se considera que está relacionada con el agua. Esto es así porque ese tipo de mosquitos solo habita en zonas donde hay aguas estancadas y de mala calidad.

La disentería también está asociada a aguas contaminadas por bacterias. Provoca diarreas muy agresivas que afectan mayoritariamente a niños. Algo parecido ocurre con el tifus y la fiebre tifoidea. Todas ellas están relacionadas con la ingestión de agua contaminada.

Enfermedades que se producen por el contacto con el agua

Aunque solo asociemos este tipo de enfermedades a beber agua contaminada, no es así. Hay ciertas patologías que se deben al simple hecho de bañarse el lagos o ríos infestados de algún microorganismo. Por ejemplo, la esquistosomiasis.

La esquistosomiasis es una infección provocada por parásitos que acceden al organismo a través de la piel. Es común en zonas donde la gente utiliza para lavarse los lugares como lagos o estanques. Lo mismo ocurre con el tracoma, que consiste en una infección ocular por contacto con ese tipo de agua.

Del mismo modo, las enfermedades se pueden producir por comer alimentos que han sido cultivados con aguas deficientes. De hecho, es muy frecuente la intoxicación por ciertos vegetales que han sido regados con aguas fecales.