Sentite Mejor

Pacientes reales de cáncer de mama protagonizan nueva campaña


#PreguntaMas busca que las mujeres puedan ir a la consulta médica mejor preparadas

#PreguntaMas busca que las mujeres puedan ir a la consulta médica mejor preparadas

Un spot audiovisual fue lanzado junto a un sitio web que cuenta con contenido acerca del cáncer de mama elaborado específicamente para pacientes y su entorno, de manera que puedan ir a la consulta médica mejor preparadas y conversar sobre cómo sobrellevar lo mejor posible esta etapa.

La campaña propone que las mujeres pasen a hacerse preguntas tales como «¿Qué puedo hacer para estar mejor?», «¿Cómo puedo conservar un estilo de vida lo más parecido al actual?», «¿Qué tipo de tratamiento es el que más me beneficiará?», «¿Quiénes y cómo pueden ayudarme a sobrellevar esta etapa?», entre otras.

La mencionada campaña se llama #PreguntaMas e incluye un spot interpretado por pacientes reales de nuestro país que muestra escenas donde las mujeres primero se hacen esas preguntas que no ayudan y luego pasan a realizarse aquellas que sí pueden tener un impacto significativo en sus vidas.

También se desarrolló específicamente el sitio web www.preguntamas.com, que fue lanzado por el laboratorio Novartis junto con el spot con el auspicio de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y de las asociaciones Macma y Donde quiero estar.

«El diagnóstico es una etapa crítica, que sorprende, desacomoda y, a veces, paraliza. Es frecuente que nos abrumemos con pensamientos negativos. Lo importante es que sea sólo una parte de un proceso y que la paciente cuente con herramientas y el apoyo necesario para hacer un clic y salir adelante, priorizando concentrar los esfuerzos en aquello que sí puede ayudarla a estar mejor. Por eso, campañas de este tipo les hacen mucho bien a las mujeres con cáncer de mama», señaló Marta Mattiussi, Presidente de Macma.

Mattiusi manifestó además: «A muchas mujeres les preocupa si se les caerá el pelo, si deberán dejar de trabajar, si tendrán que quedarse en su casa con muchos síntomas incómodos. Aparecen inquietudes concretas, que tienen que ver con situaciones del día a día. El equipo médico, organizaciones de pacientes como la nuestra y buenas fuentes de información estamos para dar respuesta a estas dudas y llevar algo de tranquilidad para acompañar el proceso».

Para Victoria Viel Temperley, Directora y Fundadora de la Fundación Donde Quiero Estar, «la incertidumbre y el desconocimiento son enemigos de un buen manejo de una enfermedad oncológica. La información empodera y permite tomar las riendas de la propia vida».

«Las organizaciones de pacientes estamos para ayudar y ofrecer cada una diferentes instancias que permitan atravesar mejor el cáncer. De todos modos, cada paciente sabe lo que le cuesta el día a día y siempre la situación es más difícil si no se logra conocer la enfermedad, o no se sabe qué es lo que se puede hacer para sentirse mejor», indicó.

Viel Temperley dijo luego: «En los últimos años ha cambiado dramáticamente el abordaje de muchas enfermedades oncológicas: mejoraron los métodos de diagnóstico, los tratamientos tienen menos efectos adversos, en muchos casos la persona puede seguir llevando una vida normal y ni siquiera internarse». Asimismo, añadió: «Depende de muchos factores, como el subtipo de enfermedad, su estadio o el tipo de tratamiento que el médico considere más indicado, entre otros. Lo importante es que la paciente recorra el camino que le toca con la menor incertidumbre osible y con contención».

Por su parte, Monique Clúa, Gerente General de Novartis Oncología para Cono Sur de Latinoamérica dijo: «Preguntar es el primer paso para el tratamiento correcto. Nosotros estamos convencidos de que con información, un diálogo genuino entre médico y paciente, instancias de contención familiar, social o el que pueden brindar organizaciones de pacientes y el mejor tratamiento farmacológico para cada caso, las pacientes con cáncer de mama podrán atravesar esta etapa de la mejor manera».

El cáncer de mama afecta a unas 21 mil argentinas por año, suele desarrollarse en mujeres de entre 45 y 70 años y, si se detecta a tiempo, tiene una tasa de curación elevada, de allí la importancia del diagnóstico temprano. Un alto porcentaje de los casos puede detectarse tempranamente si se llevan adelante los controles recomendados, lo que resalta la importancia de la realización periódica de mamografías o ecografías mamarias, según indique el especialista.