El jefe del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Pichetto, afirmó hoy que «el Congreso deberá intervenir si el FMI plantea exigencias que requieran una reforma legislativa, pero no de manera previa» al acuerdo.
Pichetto sostuvo que el eventual acuerdo del Gobierno con el FMI «le corresponde al Poder Ejecutivo» y que «el Congreso nunca intervino de manera previa», tras lo cual puso como ejemplo que «el mega canje no requirió autorización previa».
En diálogo con la prensa acreditada en el Senado, incluida la agencia NA, el senador indicó que «si el FMI plantea exigencias que requieran una reforma legislativa, el Congreso deberá intervenir, no en el tema previo nunca intervino».
Al justificar su postura, Pichetto indicó que «así lo plantea la Ley de Administración Financiera» (24.156), que señala que las operaciones de crédito público deben estar contempladas en el presupuesto nacional y que requerirán una nueva norma del Congreso cuando no sea así.
En su artículo 60, la ley exceptúa a «las operaciones de crédito público que formalice el Poder Ejecutivo Nacional con los organismos financieros internacionales de los que la Nación forma parte».
Por esa razón, Pichetto remarcó que «las exigencias deberán ser estudiadas si involucran legislación», aunque señaló que «por una cuestión de respeto institucional cuando esté el acuerdo deberán (los funcionarios del Gobierno) informar» al Congreso.
No obstante, el legislador nacional evaluó que «en términos políticos tiene efectos negativos para el Gobierno volver al Fondo Monetario Internacional» dado que «la lógica de siempre del Fondo es la lógica del ajuste».
«El momento político indica la necesidad de un marco de prudencia institucional», agregó el jefe de la bancada justicialista de la Cámara alta.
El senador contradijo así no solo al kirchnerismo, que reclama que el eventual acuerdo con el FMI sea sometido previamente a la aprobación del Congreso, sino a un sector de su propia bancada que iba en la misma línea.
Las declaraciones de Pichetto se dan un día antes de que se reúna la Comisión Bicameral de monitoreo de la deuda externa que preside uno de los vicepresidentes del Bloque Justicialista del Senado, José Mayans.
En ese encuentro, que se realizará este jueves a las 11:00, uno de los planteos que se escucharán será precisamente que el Congreso tome conocimiento previamente de las condiciones, los intereses y el plazo del préstamo que tomaría el Estado por parte del FMI.
Más temprano, Pichetto sostuvo en declaraciones a un matutino porteño que el anuncio del Gobierno «tiene reminiscencias al blindaje de 2001, aunque no son las mismas condiciones» y que «al Gobierno le quedaba margen de tiempo para ir al Fondo Monetario Internacional».
«Hay malas señales, hubo mucha mala praxis. Desregularon las importaciones, se les permitió a los exportadores liquidar divisas cuando se les da la gana, una locura. Como también la fuga de divisas por el turismo. El año pasado se fueron por esta vía 10.000 millones de dólares», puntualizó.