Este lunes se presentó un film que repasa la historia del Movimiento Sindical Rosarino frente a las políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri
Este lunes se presentó un film que repasa la historia del Movimiento Sindical Rosarino frente a las políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri
Los últimos cuatro años, las calles fueron el principal escenario de resistencia ante las políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. Uno de los principales actores de esa lucha fue el Movimiento Sindical Rosarino (MSR), que este lunes en el Sindicato Luz y Fuerza presentó su propio documental: «Historia de una lucha».
Tras la proyección del film, el secretario general Sindicato de Correos Rosario, Walter Palombi, se mostró “shockeado” por lo logrado en los últimos cuatro años. “Fue tan vertiginoso todo y verlo todo junto es impactante. Fue un tiempo intenso, de muchísima lucha y de protagonismo de los trabajadores en la calle, con la tranquilidad de saber que no nos equivocamos cuando dijimos en 2015 que Macri venía a destruir todo”.
“Fue peor gobierno de la democracia que aplicó políticas similares a las de Martínez de Hoz. El objetivo fue intentar que los trabajadores se vieran reflejados en una dirigencia que daba pelea, eso no lo negociamos, se pierde, se gana, pero derrotamos al modelo”, agregó, al tiempo que expresó su orgullo por “pertenecer a un espacio que no se quedó en la casa y que hizo que Rosario sea la capital nacional del paro”.
En el mismo sentido, Alberto Botto, titular del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, puso de relieve que el MSR “es un ejemplo de unidad, lucha, coherencia y solidaridad. Siempre defendiendo a los que sufren, con una presencia en la calle que sirvió para cambiar el rumbo que había adoptado el país”.
https://twitter.com/ConLaGenteRos/status/1206696694513053702
En cuanto al rol del sindicalismo local de cara a lo que viene, el dirigente adelantó: “Vamos a seguir en la calle, movilizados, presentes para defender lo logrado, y principalmente la democracia. Nos preocupa lo que pasa en América Latina y a partir de la defensa de la democracia vamos a poder preservar nuestros derechos”.
“Se cumplió el objetivo que era reflejar una visión de la historia, documentar cosas que sucedieron y ayudar a la memoria para que no pase más, y evitar la vuelta del neoliberalismo. Generar conciencia para no repetir errores”, indicó a su turno Martín Lucero, secretario general de Sadop.
“Tenemos la seguridad de que estuvimos en el lugar que teníamos que estar. Fue muy emotivo ver el recuerdo de compañeros que ya no están, los actos que se hicieron, y hasta discusiones, pero siempre reflejando una voluntad firme de ver caracterizado este momento de la historia como negativo para los trabajadores”, cerró.
La historia de una lucha
“El documental relata la coherencia de un grupo de dirigentes que, desde el 7 de junio de 2016 en Plaza Montenegro, seis meses después de que asumiera Mauricio Macri, entendimos que con las políticas que estaban llevando a cabo desde el gobierno no llegarían nunca los brotes verdes”, expresó Botto.
Los sindicalistas del MSR fueron los primeros en lograr la unidad e impulsar un frente contra las políticas del gobierno que finalizó el pasado 10 de diciembre. “Cuando la CGT planteaba paro sin movilización, nosotros creíamos que la lucha había que darla en la calle para rechazar el modelo que empobreció al pueblo. Claramente sirvió a nivel nacional porque nuestro reclamo no fue en vano”, concluyó el titular de Luz y Fuerza.