La mayoría de los bloques opositores de la Cámara de Diputados buscarán esta tarde aprobar el proyecto de «Emergencia Tarifaria», que elimina las subas en las facturas de los servicios públicos en 2018 y condiciona nuevos aumentos al alza salarial, más allá del anticipo del Gobierno sobre la posibilidad de vetar la iniciativa debido «al alto costo fiscal que implica».
En declaraciones formuladas esta mañana antes de ingresar al Palacio Legislativo, el titular del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, confirmó que el oficialismo bajará al recinto para participar de la sesión especial pedida por la oposición para tratar el tema tarifas y «dar una discusión racional».
«La oposición quiere tratar el dictamen de tarifas y nosotros creemos que debemos dar quórum y dar una discusión racional, responsable, no demagógica para el país, que espera que le demos certidumbres”, aseveró.
En tanto, encabezada por el kirchnerismo, el massismo y el justicialismo, la oposición confía en que reunirán el quórum para la sesión especial convocada para las 12, que se extendería durante varias horas.
El jefe del bloque de diputados Argentina Federal, Pablo Kosiner, advirtió en declaraciones a FM La Patriada que, si el presidente Mauricio Macri «veta la ley para frenar el tarifazo, va a haber movilizaciones y dejará a los argentinos sin resolver el problema».
Para que el proyecto consensuado por distintos sectores de la oposición llegue a esa instancia, deberá conseguir su aprobación en la Cámara de Diputados y, luego, como es de rigor para cualquier trámite legislativo, ser girada en revisión al Senado para su tratamiento.
En la sesión del mediodía y para asegurarse el número de votos necesarios para imponerse en la votación, los autores del proyecto de disminución del impacto de los aumentos tarifarios tuvieron que eliminar algunos de los artículos del texto original.
De hecho, para retener a los miembros de los bloques que representan a los gobiernos provinciales de Córdoba, Entre Ríos y Chaco, eliminaron lo referido a la disminución del cobro de IVA en las facturas de los servicios públicos.
Ese ítem, propuesto originalmente por el massismo, generó el rechazo de los gobernadores, por tratarse el IVA de un impuesto coparticipable.
El debate de esta iniciativa es el tercer intento opositor por abordar el tema en el recinto, luego de que fracasaran, hace tres semanas, en la posibilidad de reunir quórum (le faltó un diputado) y de no conseguir hace dos semanas la mayoría de los dos tercios para habilitar el tratamiento sobre tablas de la iniciativa finalmente consensuada entre distintos bloques.
De todos modos, en la sesión especial de esta tarde no será necesaria esa mayoría especial porque la semana pasada la oposición consiguió el dictamen de la Comisión de Presupuesto, que le habilitó el tratamiento del proyecto en el recinto con mayoría simple.
El proyecto opositor sobre tarifas determina que en el caso de los usuarios residenciales las mismas se retrotraigan a diciembre de 2017, y que desde esa fecha los aumentos no puedan superar al alza de los salarios.