El director rosarino va por su temporada número 18 en la revista y promete un espectáculo único. En la entrevista detalla su nueva obra
El director rosarino va por su temporada número 18 en la revista y promete un espectáculo único
Por Mario Luzuriaga
Manuel Cansino es el referente del género revisteril en Rosario y lleva 18 años ininterrumpidos en el género. Actor de profesión, pasó su tiempo trabajando con grandes figuras como Darío Vittori, Mercedes Carreras y Esteban Villarreal, entre otros. Luego de perfeccionarse, logró hacer grandes espectáculos y siempre dejó su sello propio en cada uno de ellos.
Cansino está preparándo su nueva revista llamada «Divertidísima», que estará protagonizada por dos grandes del humor rosarino: Omar Capacci y Vanesa Squillaci.
En esta entrevista con CLG, Cansino habló de su formación y de su actualidad profesional.
— ¿Cómo te iniciaste en el género de la revista?
— Desde chico siempre me gustó el teatro musical, siempre me entusiasmaron los musicales y ver a animadores como Pipo Pescador y Carlitos Balá. Pasaron los años y me gustaron otros musicales y cuando trabajaba en teatro en Mar del Plata o Buenos Aires, nació la idea de producir en mi ciudad. Aposté al género musical, pero desde el lado de la revista, porque también hay comedia musical, music hall y demás. La revista terminó siendo familiar y lo hacemos para que vengan todos. Es un género en el que incursioné hace casi 18 años en Rosario y no las estrenaba en verano.
— ¿Siempre soñaste con hacer un espectáculo de estas características?
— La primer revista se hizo en el teatro de Ciencias Económicas y me largué a hacer un espectáculo variado, donde se podían ver muchos géneros, que es lo que la revista propone. Reuní distintos cantantes, cómicos, actores, actrices, bailarinas y bailarines, que tengan que ver con todo este trayecto revisteril. Me organicé y salió todo muy bien. El show se llamó «Reviva la Revista». En el elenco estaban Liliana Gioia, Quico Saggini, Alejandro Mustafá, Evangelina Ambrogi y Ana Claudia Álvarez. Fue hermoso. A partir de ahí se revivió la revista y fue en una época complicada porque fue en 2001, y el género requiere una determinada producción. Pero se hizo y a partir de ahí le dimos para adelante.
— ¿Cuándo decidiste arrancar en verano?
— Siempre empezábamos en abril y siempre me decía que sería bueno arrancar en el verano. Uno de los pioneros que estuvo antes que yo fue Juan Pablo Geretto e hizo una temporada de verano. Yo arranqué con eso hace más o menos 7 años y estamos casi 6 meses en cartel. El año pasado hice «Sensacional» , después estuvimos en «Dos x Uno comedia music hall», «Noche brillante», en la que participó Rocío Guirao Díaz; «Comiquísima» y «Bienvenidos al show», entre otras.
— Inaugurás el 2020 con otra propuesta con dos grandes del humor rosarino
— «Divirtidísima» se viene con todo y es buenísimo tener a Omar Capacci, que es un cómico que viene haciendo temporadas en Mar del Plata, y a Vanesa Squillaci, que la rompe. Con ella hicimos temporada en Mar del Plata y nos cruzamos con Capacci y es un placer tenerlo arriba del escenario. Por suerte las temporadas de Mar del Plata son de menos días y pudimos arreglar. Ellos comparten un sketch divino y después cada uno tiene sus monólogos, y se suma a ellos José María Fontana, con un tango muy moderno. Es una revista muy variada y tenemos la presentación del grupo»Amapola».
— ¿Tenés ganas de seguir haciendo revistas o pensás hacer algo más?
— Para mí es un placer debutar nuevamente en la sala Mateo Booz. Dije que a los 20 voy a llegar, pero no me voy a retirar, porque voy a producir otras cosas que me llegan y estarán por realizarse. Me gusta este género, pero me lleva mucho tiempo, me gustaría producir una comedia, algún otro género también. Mi mayor placer es que la gente la pase bomba.