Sentite Mejor

Qué son las ojeras: ¿hay forma de evitarlas?


La coloración de tono azulado debajo de los párpados es causada por diversos factores

La coloración de tono azulado debajo de los párpados es causada por diversos factores

Cuando salen las ojeras, se las relaciona directamente con una mala noche de sueño. Ese suele ser la causa más frecuente, pero no es la única. Qué son las ojeras, qué las diferencia de las bolsas y qué las genera:

¿Qué son las ojeras?

Las ojeras son una coloración de tono azulado, grisáceo o morado que aparece debajo de los párpados inferiores de los ojos. Lo más frecuente es que esto solo ocurra eventualmente; sin embargo, hay personas que presentan ojeras con mucha frecuencia.

Si salen las ojeras en el párpado inferior es porque esa zona la piel es bastante fina y sensible. Tiene apenas medio milímetro de espesor, es decir, es cinco veces más delgada que la piel del resto del rostro y 10 veces más fina que la del resto del cuerpo.

De igual forma, en los párpados inferiores hay menos colágeno y esa zona se distiende con mayor facilidad, debido al parpadeo. Todo esto, en conjunto, lleva a que los tonos de los vasos sanguíneos se transparenten de una forma más evidente que en otras áreas del cuerpo.

Las bolsas y las ojeras

Las bolsas en los ojos y las ojeras son dos problemas similares, pero no iguales. Muchas veces se confunden porque aparecen en la misma zona: el párpado inferior del ojo. Sin embargo, tienen una naturaleza diferente y obedecen a causas distintas, aunque a veces surjan de manera simultánea.

Las ojeras, como ya se señaló, corresponden a un aumento en la pigmentación de la zona del párpado. Hay tres tipos de ojeras:

  • Pigmentadas. Tienen que ver con un aumento de la melanina en los párpados.
  • Vasculares. En estas se transparentan los vasos sanguíneos del área del párpado.
  • Valle de lágrimas. En este caso hay un surco muy marcado, que va desde el canto interno del ojo hasta la mejilla.

Las bolsas, por su parte, son una inflamación o profusión que aparece en el párpado inferior. Como tal, no tienen ninguna coloración en particular. Surgen, a menudo, por la pérdida de tono muscular en el párpado, por acumulación de líquidos o por herniación de la grasa orbital del ojo.

¿Por qué salen las ojeras?

Una de las razones por la que salen las ojeras es de orden genético. Simplemente la zona del párpado está más pigmentada y este rasgo se hereda. Esto se asocia, a veces, con una dificultad para la producción de hierro en el organismo. Algunas etnias son más propensas a presentar ojeras, como es el caso de los mediterráneos.

Otras causas por las cuales salen las ojeras son las siguientes:

El cansancio. Es una de las causas más frecuentes. La fatiga hace que los vasos sanguíneos se dilaten y la finura de la piel del párpado lo refleja con mayor nitidez, mucho más si el cansancio se acompaña de estrés.

Los fármacos. Algunos colirios hipotensores, es decir que reducen la presión intraocular, hacen que aparezca la pigmentación alrededor del ojo

Alimentación desequilibrada. El excesivo consumo de sal o de alimentos ricos en cafeína, especialmente en horas de la noche, lleva a la retención de líquidos e incide en la aparición de ojeras.

La luz solar. Los párpados inferiores son muy sensibles al daño solar. Una exposición excesiva hace que se active la producción de melanina y con ello aparecen las ojeras.

Reacción alérgica a un cosmético. Cuando la piel no tolera un determinado cosmético, podría generar reacciones como las ojeras. Esto ocurre con productos como correctores o delineadores.

Otras alergias. Las alergias llevan a que haya más segregación de histaminas y estas, a su vez, generan una dilatación vascular. Asimismo, si hay picor en los ojos y estos se frotan vigorosamente o con mucha frecuencia es posible que salgan ojeras.

Retención de líquidos. La retención de líquidos es una de las causas por las que salen las ojeras, además de bolsas en los ojos.

Cambios hormonales. Los cambios hormonales no son causa directa de la aparición de ojeras, pero sí generan modificaciones orgánicas, como retención de líquidos, que inciden en la pigmentación del párpado.

Envejecimiento. El paso de los años hace que la piel del párpado se torne cada vez más fina y transparente.

Otras causas. La falta de hierro, la dermatitis atópica, los eczemas y la disminución de grasa alrededor de los ojos también son causas por las que salen las ojeras.

*Fuente: Mejor Con Salud – Por Edith Sánchez