El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, salieron hoy a respaldar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En primer lugar, al destacar la decisión del presidente Mauricio Macri, Frigerio señaló que esa herramienta de crédito servirá para «mantener el equilibrio gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas», según declaró a Radio Mitre.
«El Presidente tomó la decisión para sostener el crecimiento y el empleo. La Argentina volvió a crecer y estamos con un crecimiento que es el más alto desde el 2011», añadió el funcionario.
Afirmó que es necesario el financiamiento externo que ofrece el FMI porque «Estados Unidos empezó un sendero de aumento de tasas» y «se está terminando la época de tasas bajas que acompañaron durante muchos años a la Argentina, sobre todo en el gobierno anterior que se benefició con las tasas bajas y el dólar débil».
«Siempre dijimos que la Argentina era vulnerable por el enorme déficit que heredamos. Los mercados tienen un grado de incertidumbre, los países más castigados son los más vulnerables y Argentina necesita el financiamiento externo», señaló el ministro.
También sostuvo sobre el rumbo económico, que es «un camino complejo y exige muchísimo de todos, sobre todo de este gobierno», pero que «estamos más convencidos que nunca que este es el único camino posible para la Argentina» porque el «populismo y la demagogia nos llevaron al fracaso y a la frustración».
En el mismo sentido, El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, consideró hoy que la decisión del gobierno nacional de comenzar negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a financiamiento preventivo va a “permitir» que el Ejecutivo continúe «haciendo obras».
«Es importante que podamos acceder a créditos blandos a tasas mucho menores, de forma de dar certezas”, dijo Dietrich a la prensa acreditada en el Senado. Eso, agregó, «nos va a permitir que sigamos haciendo obras”
“Siempre trabajamos para evitar las crisis”, mencionó el ministro que, además, recordó que “el mundo está con una volatilidad importante” y que “las monedas de todo el mundo se están devaluando”.
Indicó además que en Argentina, la relación con el dólar «es mucho más emocional». «En Argentina, la relación que tenemos con el dólar es mucho más emocional y debemos atacar esas situaciones externas con las herramientas que tenemos a disposición”, sentenció Dietrich.
El gobierno «inició conversaciones» hoy con el FMI para acceder a «financiamiento preventivo» y «dotar de estabilidad al mercado» ante la volatilidad del tipo de cambio ocurrida la última semana, explicó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Unos minutos antes, el presidente Mauricio Macri había anunciado la novedad en la Casa Rosada.