Sin categoría

De enero a octubre de 2019, la industria de maderera y de mueble bajó casi 11%


Los datos fueron otorgados por la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA). Además el 35 por ciento de las empresas del sector manifestó que redujo su personal

Los datos fueron otorgados por la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA). Además el 35 por ciento de las empresas del sector manifestó que redujo su personal

La producción maderera y de muebles se contrajo 10,7% en los primeros 10 meses de 2019, según un informe del sector.

Los datos de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) exhibieron que la industria del mueble es el segmento más afectado, con una baja de 16,8 por ciento en su nivel de producción.

El último informe del Observatorio de la Madera y el Mueble de FAIMA también indicó que la producción de madera cayó 1,7 por ciento.

Además, el 35 por ciento de las empresas del sector manifestó que redujo su personal en 2019, siendo el segundo año consecutivo con esa magnitud y que implica un deterioro de las capacidades productivas del sector.

Según datos preliminares de la encuesta anual del Observatorio, el 70 por ciento de las empresas tuvo caídas en su producción en 2019, y el 68% registró caída en sus ventas.

«La caída de ventas en el mercado local y la baja de la construcción, sumado a los aumentos de costos asociados a tasas de interés récord y algunos insumos dolarizados condiciona la rentabilidad del sector y explican la dinámica contractiva», explicó el presidente de FAIMA, Pedro Reyna, en un comunicado.

No obstante, las expectativas para 2020 son optimistas: sólo el 21 por ciento de las empresas espera que siga cayendo la producción, y el 16 por ciento piensa lo mismo respecto de las ventas.

En materia de comercio exterior, la corrección cambiaria puso un freno al vertiginoso ritmo de crecimiento de las importaciones, mientras que las exportaciones muestran impulso mayormente en productos vinculados con los primeros eslabones de la cadena de valor.

En tanto, los segmentos más elaborados de muebles, asientos y colchones reflejan caídas de 5 por ciento en sus ventas al exterior.