CLG dialogó con el titular del Sindicato de Prensa, quien opinó sobre el reciente anuncio de Alberto Fernández
CLG dialogó con el titular del Sindicato de Prensa, quien opinó sobre el reciente anuncio de Alberto Fernández
El flamante presidente Alberto Fernández lanzó un conjunto de anuncios contundentes en su primer discurso como mandatario. Entre ellos, se destacó uno que dio que hablar: la «reformulación» del manejo de la pauta publicitaria oficial para empezar a difundir contenidos pedagógicos.
«Queremos una prensa independiente del poder e independiente de los recursos que la atan al poder. Queremos que, en lugar de hacer propaganda, contribuyan a mejorar el proceso de aprendizaje de nuestros jóvenes», dijo Fernández. Y explicó que el cambio apunta a que «la matemática, la historia, la literatura, la física y las ciencias de nuestras currículas escolares puedan ser enseñadas de modo más eficaz y creativo, a través de contenidos que sean desarrollados y diseminados por la pauta publicitaria que se pone en marcha con los recursos del Estado».
CLG dialogó con Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario, quien opinó sobre el anuncio presidencial.
En primer lugar, el referente gremial se refirió a la asunción de Fernández: «Estoy feliz con esta apertura de una nueva etapa política en el país. Tenemos mucha esperanza, ganas y voluntad, así se veía en la plaza, no había una sola muestra de odio. Hay que poner el hombro para que esto salga adelante».
Con respecto al discurso de Fernández, indicó: «Me pareció conciliador, importante, que buscó sanar heridas y cerrar la grieta que el macrismo usó como justificación para dividir y llevar el país a este desastre con índices que nos asombran por lo tremendamente pésimos».
Con respecto al anuncio de la pauta publicitaria, Carmona opinó: «Entre líneas dijo que la iba a sostener en función de las empresas que la necesitan, pero que lo iba a poner a servicio de generar conciencia en un marco educativo, en lugar de hacer propaganda a las obras del gobierno. Además, planteó algo muy claro, que no quiere darle más pautas a periodistas para programas propios«.
«Creo que la pauta tiene que estar al servicio de la pluralidad y del federalismo, no sólo con grandes empresas de Buenos Aires, sino con pequeños y medianos medios de todo el país. De hecho, en buena parte de su discurso, Fernández habló de los grandes medios, como por ejemplo del linchamiento mediático, en el que cuestionó cómo se maneja la información en este país», esgrimió.
De todas maneras, Carmona se mostró cauteloso: «Tenemos expectativas en esta nueva forma de distribución, aunque es para verlo bien, no me queda claro cómo sería. La pauta oficial siempre fue un tema de mucho debate, se intentaron muchas normas y leyes para regularla».
Por otra parte, se refirió al abordaje del gobierno de Mauricio Macri con los medios: «Toda la política de medios de Macri estuvo puesta al servicio del blindaje que los grandes grupos le dan al poder político de turno. En una nota con Novaresio, ayer Daniel Hadad minimizaba el poder los medios, eso es una mentira, los medios tienen un gran poder en la construcción de sentido y en Argentina están hiperconcentrados».
En consecuencia, el titular del Sindicato de Prensa se refirió a la posibilidad de que Fernández reflote la Ley de Medios: «Alberto no lo tiene como prioridad, no lo anunció en ningún momento. Fernández va a tener autonomía e identidad propia, y me parece que en este momento no fija como prioridad una lucha contra los grandes grupos concentrados en la comunicación. Creo que tiene que ver con que tiene un país muy complicado, tiene que negociar deuda y mejorar la producción. En ese marco, según su visión, el tema medios puede esperar».