Deportes

Buen arranque de Del Potro en Madrid


Después de las victorias de Diego Schwartzman, Federico Delbonis y Leonardo Mayer, en el Masters 1000 de Madrid, Juan Martín Del Potro (6° ránking ATP y 4º preclasificado del torneo) no fue menos y derrotó al bosnio Damir Dzumhur (32°) por un doble 6-3.

Así obtuvo el pase a octavos de final en el que se las verá el próximo jueves con el serbio Dusan Lajovic (95°) quien superó por un doble 7-6 (doble 7-1 en los tie breaks) al francés Richard Gasquet (29°). Además quedó a dos victorias de subir otro escalón en el ránking.

Para Delpo, que por estar entre los ocho mejores preclasificados quedó libre en la primera ronda, es el primer torneo de su temporada de polvo de ladrillo, luego del descanso que se tomó al terminar los Masters 1000 de cemento en EE.UU. Debutó frente a un rival con quien sólo se había enfrentado una vez, con victoria en Delray Beach en 2017 (7-6 [7-5], 4-6 y 6-3).

El argentino comenzó sólido y ganó su saque dejando en cero al rival. El bosnio también arrancó con tres aciertos, pero Delpo descontó 30-40 y una curiosa definición cerca de la red terminó de inclinar la balanza para el europeo. El número seis del mundo golpeó en el primer break a favor y defendió con su saque para el 4-1 parcial.

En el sexto juego Delpo manejó los tiempos y estuvo tres quiebres arriba, Dzumhur levantó dos pero perdió el punto con un error no forzado. Curiosamente, en su primera chance de quiebre el bosnio también le arrebató el saque al argentino y siguió la levantada con su servicio. Pero Del Potro, con algunos nervios, pudo ajustar a tiempo para lograr imponerse y dejar 6-3 el primer set.

No pudo tener un comienzo más auspicioso el segundo set que lograr el quiebre en el primer saque rival. Además, Delpo se quedó con un punto largo en el que en medio levantó un quiebre para sacar dos de diferencia. Ambos defendieron su saque hasta el noveno juego en el que el argentino sacudió la férrea defensa de su rival a puro drive y logró el quiebre final en su segundo match point, para el 6-3 con el que se cerraron cifras.

La Torre de Tandil tiene en este torneo la chance concreta de volver a meterse en el top 5 por primera vez desde febrero de 2014. Sin depender de otros resultados, regresará a ese grupo si llega a semifinales, ya que en ese caso desplazará del quinto lugar al croata Marin Cilic, que no juega en Madrid.

También está para Delpo la posibilidad de crecer incluso más en el listado de ATP. Puede ser cuarto en caso de llegar a la final -para eso necesitaría que el búlgaro Grigor Dimitrov no pase de octavos de final- y hasta tercero si gana el torneo y el otro finalista no es Alexander Zverev. Claro que un título en este torneo parece fuera de la lógica, considerando que entre otros grandes candidatos está el número 1 del mundo y defensor del título, Rafael Nadal, quien ni siquiera perdió un set sobre polvo de ladrillo este año.

En la mañana de este martes, Mayer logró una gran victoria en sets corridos frente al italiano Fabio Fognini (16º preclasificado). Y ya espera al vencedor del duelo entre el local Fernando Verdasco y el italiano Paolo Lorenzi.

No era un partido fácil para Mayer: esta era la cuarta vez que se medía con el italiano, quien lo aventajaba 3 a 1 en el historial. Y encima el primer set arrancó con un rápido quiebre de Fognini.

Sin embargo, el argentino no se desesperó, se recuperó y se puso 4-1 enseguida. Con un 6-3 contundente, ganó el primer parcial y se ilusionó con el triunfo sobre el polvo de ladrillo español, que se terminó de redondear en el segundo set, con un claro 6-4.

Aquel break point del inicio se convirtió en el único que Mayer no pudo salvar. Con problemas en el servicio (hizo cinco doble faltas durante el partido y sus puntos ganados con el saque tuvieron porcentajes menores de 67% con el primero y 53% con el segundo), le dio a Fognini otras nueve ocasiones de quiebre pero los evitó todos.

Después de esa hora y 24 minutos Mayer se fue a descansar. Lo que se le vendrá no será sencillo. Verdasco es favorito ante Lorenzi y es un rival al que el Yacaré nunca le pudo ganar (cuatro derrotas; la última, este año en Río de Janeiro).

El lunes, Schwartzman (13º) cortó su racha de tres derrotas consecutivas en la gira de polvo al vencer al francés Adrian Mannarino por 6-1 y 6-3, y ya espera en la segunda ronda al español Feliciano López. En caso de ganar, su rival de octavos podría ser Rafael Nadal.

Delbonis, por su parte, derrotó al alemán Mischa Zverev por 6-1, 2-6 y 7-6 (8-6) y chocará en la segunda rueda con el austríaco Dominic Thiem (5º).

El otro argentino que jugaba en este torneo, Nicolás Kicker, se despidió al caer ante el canadiense Milos Raonic por 6-3 y 6-2.