Los despachos totales de cemento (tanto al mercado interno como al exterior) sufrieron en noviembre una caída interanual de 9,8%, y en comparación con las cifras registradas durante octubre mostraron un descenso de 7,8%. Según la estadística difundida este lunes por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), los envíos del mes pasado totalizaron apenas 884.550 toneladas.
El acumulado de entregas desde enero hasta noviembre sumó 10,3 millones de toneladas, con lo cual se amplió hasta 5,9% la caída interanual (el mes pasado la baja frente al mismo período de 2018 era de 5,5%), indica el informe. La entidad empresaria -que agrupa a las firmas Loma Negra, Holcim, Cementos Avellaneda y PCR- se vio así obligada a corregir a la baja sus pronósticos anteriores para todo el año 2019.
Hasta el mes pasado, la AFCP proyectaba una baja anual de 3,9%, pero ahora calcula cerrar el ejercicio con una retracción mucho más profunda, de 5,3%. Los 11,2 millones de toneladas de cemento (producción más exportaciones e importaciones) estimados para este año representan unas 200.000 toneladas menos que lo proyectado hasta octubre, y la cifra será una de las tres más bajas del último decenio (junto con las performances de 2010, 2012 y 2016).
Las empresas que integran la AFCP suman una capacidad instalada de 15,3 millones de toneladas, con lo que el potencial productivo hoy desaprovechado es de aproximadamente 27% más. De acuerdo con la expectativa empresaria, «la oferta cementera de este año se ubicaría muy por debajo del récord establecido por la industria en 2015, con 12,2 millones de toneladas».
El sector atraviesa un extenso período recesivo iniciado el año pasado, cuando los envíos decrecieron 1% en comparación con los de 2017, indicó el reporte de la AFCP. Fuentes de la actividad vinculan la brecha negativa en los despachos con el freno en el ritmo de construcción de viviendas y la simultánea suspensión de obras públicas, tanto a nivel nacional como provinciales y municipales.
De haberse mantenido el nivel de producción de cemento de 2015 (de 12,2 millones de toneladas), durante el último cuatrienio se hubieran entregado unas 2,9 millones de toneladas más, constatan los empresarios.