Ciudad
Informes CLG

La barbería que ofrece un espacio exclusivo para chicos con autismo


Barbers Rosario es una de las primeros comercios en capacitarse para atender a personas con esta problemática

Barbers Rosario es una de las primeros comercios en capacitarse para atender a personas con esta problemática

Por Diego Carballido

Al entrar a la barbería de Coco Medina es fácil identificar que se trata de un lugar que fue pensado para generar toda una experiencia, más allá del corte de cabello. Pero esa no es la única particularidad de este negocio de San Martín al 1200. Barbers Rosario es la primera en su rubro capacitada para atender a chicos con autismo, a partir de una serie de estrategias que tienen como finalidad la inclusión.

«Esta idea surgió luego de la visita de un niño con autismo junto con su acompañante. Fueron ellos quienes nos contaron que en la mayoría de los lugares los rechazan. A raíz de eso, fue que nos propusimos poder atenderlos en nuestra barbería», explicó Coco Medina en diálogo con CLG. «Es feo que te rechacen de un lugar, cualquiera sea el motivo, y en nuestra barbería no le cerramos la puerta a nadie», aseguró Medina.

El dueño de este local cuenta con orgullo haber sido pionero entre los emprendimientos dedicados a la estética del cabello, “somos la primera de las barberías de la ciudad”, afirmó Medina en un rubro que se encuentra en un momento de auge.  «Tenemos cuidados especiales a la hora del corte y una serie de boxs preparados exclusivamente para atender chicos con autismo. De manera que puedan escuchar canciones o ver los videos que están acostumbrados a ver en su casa. En el medio, vamos viendo cómo reacciona el niño al ruido de las máquinas y al uso de las tijeras, por esta cuestión es necesario interactuar todo el tiempo con ellos», detalló Medina con respecto a un espacio que tiene alrededor de los asientos típicos de las barberías toda una serie de entretenimientos, como juegos y PlayStation, que funcionan como sala de espera.

Al ingresar a este local del centro es común encontrar niños jugando o tomando alguna gaseosa. «Nosotros los aceptamos y vamos viendo cómo se va desarrollando la experiencia, porque si es realmente difícil realizar el corte preferimos no hacerlo para que el chico no tenga que pasar por una mal momento», afirmó Medina y agregó: «Pero siempre lo intentamos y no le quitamos la oportunidad a nadie. Nuestros barberos recibieron una capacitación especial y sobre todo tienen mucha paciencia, una cualidad muy importante para este tipo de trabajos”.

«Hasta ahora estamos teniendo buenas experiencias», remarcó Medina quién también compartió que en su local se realizan capacitaciones para formar a quienes luego integran el equipo de trabajo de Barber´s Rosario. “Somos muy cuidadosos con nuestros clientes y tenemos barberos que manejan las últimas tendencia”, aseguró el dueño del negocio que apuesta a la estética y a la inclusión.

https://www.facebook.com/barbersrosario/videos/2493263990920722/?__tn__=%2Cd%2CP-R&eid=ARBHIXSV65l-4Nq9kcgqjB2JeDcGfV2RThYtFnMUi9qEqttmyMTY2y1stXCbCwDdNg2JBIqr6bZT7zL-