Por Santiago Ceron
Un estudio realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) informó que los precios en los supermercados de la provincia subieron casi un 10% tan sólo en los primeros cuatro meses de 2018.
En las últimas semanas, una postal frecuente en la ciudad y en el resto del país es la de los supermercados vacíos. El ciudadano afronta gastos cada vez más altos y los precios de los consumos básicos no son la excepción.
El estudio de la institución rosarina, lanzado este lunes, reveló que la «inflación supermercado» acumulada en el primer cuatrimestre del año 2018, es decir de enero a abril, fue de 9,93%. Sólo en abril fue de un 2,30%.
Además, agrega que en los mismos comercios la suba de precios acumulada en el último año (desde abril de 2017) fue de un 24,73%.
Según aclara el estudio, el índice de inflación supermercados «corresponde al seguimiento de casi 9.000 precios de
productos online realizados por los equipos de programación del CESO, relevados en la ciudad de Rosario».
Por otra parte, se informó que el valor de la canasta básica en abril fue de $2.721, lo que significó un incremento de 0,27%. Según se aclara, la canasta básica alimentaria «se compone por las ponderaciones de productos alimenticios
para el consumo mensual de un adulto equivalente del INDEC».
Además, el estudio del CESO informa que una familia tipo para no caer en la indigencia necesitó $8.409.