El presidente chileno responderá a las acusaciones sobre su presunta responsabilidad en los hechos que tuvieron lugar durante las protestas
El presidente chileno responderá a las acusaciones sobre su presunta responsabilidad en los hechos que tuvieron lugar durante las protestas
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentará este miércoles su respuesta a la acusación constitucional por su presunta responsabilidad en violaciones a los derechos humanos durante las protestas sociales desatadas en octubre pasado.
Se espera que Piñera rechace la acusación por incumplir requisitos legales y porque se le imputan «hechos realizados por terceros», según la prensa chilena.
Este miércoles vence el plazo para la respuesta que será entregada por el abogado Juan Domingo Acosta ante la comisión ad hoc, de mayoría opositora, que está revisando el texto de la acusación.
En la acusación presentada por un sector de la oposición se pide la destitución de Piñera, a quien le imputan «vulneraciones sistemáticas a los derechos humanos durante las manifestaciones» que comenzaron el 18 de octubre último, además de haber «comprometido gravemente el honor de la nación» y de haber «infringido» la Constitución, según informa el portal de noticias chileno Cooperativa.
La apuesta del gobierno es frenar la acusación en la cuestión previa, es decir, argumentando que la acusación no cumple con los requisitos legales, objetivo para el cual ha estado elaborando un plan enfocado en los ejes político, jurídico y legislativo, según analistas locales.
El oficialismo necesita mayoría simple en la sala de la Cámara de Diputados para aprobar la cuestión previa e impedir su avance.
En caso de que siga su curso, por tratarse del Presidente de la República, la acusación necesita mayoría absoluta, es decir el voto favorable de 78 de los 155 diputados en ejercicio, de los cuales actualmente hay 83 que se definen como oposición.
Si logra este apoyo, en el Senado -que actúa como jurado- la acusación se aprueba con dos tercios de los 43 parlamentarios en ejercicio, es decir 29, pero actualmente sólo 23 son opositores.
Piñera, quien gobierna a Chile desde marzo de 2018, presentará su defensa en medio del estallido social iniciado el 18 de octubre y que tiene al país sumido en la crisis más grande de las últimas tres décadas.
El documento acusatorio cita datos de informes elaborados por distintas organizaciones de defensa de los derechos humanos que exponen abusos y casos de represión ilegal de manifestantes por parte de la Policía durante marchas de protesta.
En este sentido, cita un reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos, de fecha 18 de noviembre, en el que se indica que se presentaron seis querellas contra de agentes del Estado por homicidio, siete por homicidio frustrado, 66 por violencia sexual y 273 por torturas.
Piñera, que ya gobernó a Chile entre 2010 y 2014, solo recibe el apoyo del 10% de la población, según el grupo demoscópico Cadem y de 4,6%, de acuerdo a la encuestadora Pulso Ciudadano.
El pasado 27 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó otra acusación constitucional, en este caso contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, también por su presunta responsabilidad en violaciones a los derechos humanos durante la represión desatada durante el «estado de emergencia» de octubre.