Política y Economía

Dólar inquieto

Dujovne reconoció que tras la devaluación del peso habrá «algo de traspaso a precios»


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció que «evidentemente, si el tipo de cambio se deprecia, algo de traspaso a precios hay» y anticipó que la inflación de mayo será «un poquito más alta que la esperada», aunque se mostró confiado en que va a ser «más baja que la de abril».

«Evidentemente, si el tipo de cambio se deprecia, algo de traspaso a precios hay. La regla es más o menos que por cada 1% de depreciación de la moneda un cuarto de eso se traspasa a eso más o menos seis meses. Hay un impacto acotado, por supuesto», sostuvo el funcionario nacional.

En diálogo con América, el integrante del Gabinete admitió que la inflación de mayo será «un poquito más alta que la esperada, pero más baja que la de abril».

«Es muy probable que la inflación de mayo dé por debajo del 2%», destacó.

Consultado sobre cómo abrirá el mercado cambiario este lunes, el economista señaló que la gente «tiene que estar tranquila».

«Tiene que ver lo que hemos hecho a lo largo de estos años. Hay un Banco Central que ha cuidado a los argentinos, así lo hemos hecho la semana pasada. Hay un fenómeno de apreciación mundial del dólar con el resto de las monedas emergentes», indicó.

Y agregó: «Tenemos un tipo de cambio flotante. El peor error que podríamos cometer sería no usarlo cuando hay que usarlo: si el resto de las monedas se deslizan, hay que deslizarlo, porque sino nos atrasaríamos y eso nos llevaría a más desempleo y pérdida de competitividad».

En ese sentido, Dujovne manifestó que este lunes el dólar «puede subir o puede bajar» y explicó que «lo que se ha movido el dólar en el último mes es muy parecido a lo que se ha movido el rublo ruso o el rand sudafricano».

«Cuando empezamos a notar una presión adicional, nos juntamos y coordinamos políticas para llevar tranquilidad a los mercados y rápidamente el viernes se estabilizó», aseguró el ministro de Hacienda, quien indicó que el dólar «va a seguir con una volatilidad mucho más baja que la que venía mostrando».

Respecto a la tasa de política monetaria, que el Banco Central fijó en 40 por ciento el pasado viernes, el funcionario nacional precisó: «Si persistieran las tasas muy altas por mucho tiempo, evidentemente habría un impacto en el nivel de actividad. Pero en el corto plazo juega un rol muy importante para evitar un shock.

Una vez evitado eso, el Banco Central con toda su capacidad de análisis tendrá que determinar a qué ritmo van bajando las tasas de interés y vamos a ir normalizando nuestra política de tasas».

Asimismo, destacó que el recorte en la obra pública hace que haya «menos necesidad de colocar deuda».