La demora se debió en un principio a los problemas técnicos en el sistema
La demora se debió en un principio a los problemas técnicos en el sistema
Dos meses después de la celebración de las elecciones presidenciales, Afganistán espera todavía el anuncio de los resultados preliminares, postergado en varias ocasiones entre acusaciones de fraude y amenazas de protestas.
Se desconoce aún cuándo se harán públicos los resultados de los comicios del pasado 28 de septiembre, un anuncio que estaba previsto primero para el 19 de octubre, luego se retrasó al 14 de noviembre y finalmente se ha pospuesto sin una fecha determinada.
La demora en el escrutinio se debió en un principio a los problemas técnicos en el sistema digital de la Comisión Electoral Independiente de Afganistán (IEC) y al comportamiento poco profesional e interferencias de los observadores de los diferentes equipos electorales, según explicó la comisión.
Un nuevo problema surgió cuando se descubrió que, a pesar de la ya de por sí baja participación motivada por las amenazas talibanes y la poca confianza en el proceso, con 2,7 millones de votos emitidos de los 9,6 millones de posibles electores, la IEC anunció que solo había podido verificar biométricamente 1,92 millones, por lo que el resto de papeletas debían ser consideradas inválidas.
Además, de esos 1,92 millones de votos que pudieron ser verificados, otros 86.000 tuvieron que ser invalidados luego por la IEC al estar duplicados, por tratarse de menores de edad o por no cumplir con los criterios necesarios, refirió la agencia de noticias EFE.
Pero el equipo de campaña de uno de los principales candidatos en la carrera presidencial, el jefe de Ejecutivo afgano, Abdullah Abdullah, va más allá, y considera que el número real de votos inválidos de esos 1,92 millones es 300.000, una petición que ha llevado al proceso a un punto muerto.
«Le hemos dado tres días a la comisión para decidir de acuerdo con la ley sobre el destino de los 300.000 votos inválidos, de lo contrario comenzaremos a protestar», aseguró el portavoz del equipo de Abdullah, Murtaza Eshraqi. De acuerdo con el portavoz, esas protestas, a las que se sumarán partidarios de otros candidatos, comenzarán mañana y se extenderán los próximos días por diferentes partes del convulsionado país.
Eshraqi acusó a la IEC de estar allanando el camino para que se produzca un fraude a gran escala a favor del presidente y candidato a la reelección, Ashraf Ghani, al tiempo que no logra responder a las preocupaciones de los demás partidos sobre el proceso electoral.
Con el proceso estancado, expertos y analistas temen que las preocupaciones entre los ciudadanos y los partidos desencadene una nueva crisis postelectoral como la vivida en 2014, cuando tuvo que intervenir Estados Unidos para convencer a los mismos candidatos que ahora, Ghani y Abdullah, de que formaran un gobierno de Unidad.