José Alperovich será licenciado por seis meses y sin goce de sueldo tras la denuncia de su sobrina, luego juraron los 24 senadores y aprobaron la renuncia de Cristina Fernández y Omar Perotti
La sesión se atrasó por un corte de luz, luego se aceptaron las renuncias de Fernández y Perotti, le dieron licencia a Alperovich y más tarde juraron los 24 nuevos senadores
Juraron los 24 nuevos senadores, pero antes se aprobó la licencia del tucumano José Alperovich luego de la denuncia de su sobrina por abuso durante más de un año. Seis meses y sin goce de sueldo para el ex gobernador ahora senador del Jardín de la República. Además, se aceptaron las renuncias de Cristina Fernández de Kirchner y de Omar Perotti. La misma estuvo demorada como consecuencia de un corte de energía eléctrica en una fase del Palacio Legislativo y luego de la jura se ordenó evacuar el recinto por temor a desperfectos eléctricos.
La sesión comenzó con atraso por desperfectos con el tendido eléctrico del Senado. A partir de las 14:00, los 24 senadores nacionales electos en los comicios generales de octubre debían prestar juramento para el período legislativo 2019-2023. El acto comenzó pasadas las 15:30 y fue presidido por la vicepresidenta Gabriela Michetti en el recinto de la Cámara de Senadores.
Los pliegos de los 24 legisladores electos en los comicios generales de octubre fueron aprobados la semana pasada por la comisión de Asuntos Constitucionales.
La Cámara de Senadores, más tarde, aprobó esta tarde por unanimidad el pedido de licencia del senador nacional tucumano José Alperovich, denunciado por violación por una sobrina.
La licencia tendrá una duración de seis meses, en los que el senador no gozará de la dieta correspondiente al ejercicio de la actividad de la Cámara Alta.
«Nos solidarizamos con las mujeres que han sido abusadas o acosadas dentro y fuera del Senado. Nos rebelamos contra la violencia sexual y contra la muerte de miles de mujeres y niñas«, expresó la senadora Norma Durango, quien leyó un comunicado de la Comisión Banca de la Mujer del Senado.
En tanto, Durango instó a los senadores a «revisar sus masculinidades» y «hacerse cargo, entendiendo que hay una era que se terminó».
«Pedimos una Justicia que investigue y juzgue con celeridad la gravedad de estos hechos», agregó la legisladora.
También, se aprobó la renuncia de la senadora Cristina Fernández de Kirchner a su banca para asumir como vicepresidenta a partir del 10 de diciembre, en una votación en la que hubo aplausos desde los palcos y vivas a la ex presidenta. La Cámara también aprobó por unanimidad la renuncia a la banca del senador peronista Omar Perotti, electo gobernador de Santa Fe.
En sus lugares tomaron juramento a Jorge Taiana como reemplazante de Fernández de Kirchner y a Roberto Mirabella, quien ocupará la banca que deja Perotti.
Luego de la transmisión en vivo, las autoridades del Senado de la Nación ordenaron esta tarde la evacuación del edificio, en medio de problemas con la energía eléctrica. Los senadores nacionales, personal y periodistas deben salir del edificio, ante el temor de un «sobrecalentamiento en un tablero» eléctrico.