El flamante modelo cambia diseño, plataforma, equipamiento y motores. Conocé todos sus detalles
El flamante modelo cambia diseño, plataforma, equipamiento y motores. Conocé todos sus detalles
Toyota puso a la venta en la Argentina la nueva generación del Corolla, el sedán mediano que compite en el segmento de Chevrolet Cruze, Honda Civic, Nissan Sentra, Peugeot 408 y Citroën C4 Lounge, entre otros modelos.
El nuevo Toyota Corolla es nuevo de verdad: cambia diseño, plataforma, equipamiento y motores. En 2020 la gama se podría ampliar, pero por el momento llega de Brasil en dos versiones: 2.0L CVT, por $1.912.500; y HV 1.8L CVT, por $2.010.600
Diseño
El replanteo estético con respecto al modelo que reemplaza es total, al estilo del Corolla europeo. El cambio más notable se observa de frente y de atrás, con una parrilla trapezoidal y faros prolongados y angulosos. Son bi-Led con regulación en altura y automáticos, y Full Led los traseros con diseño cromado.
Las llantas del nuevo Corolla son de aleación de 17 pulgadas, con neumáticos 225/45 R17 (10 mm más anchos que la generación anterior). El diseño es de dos radios, con distinto formato, dispuestos alternadamente.
La gama se compone de siete colores: Súper Blanco, Blanco Perlado, Gris Plata, Negro Mica, Rojo Mica Metalizado, Marrón Metalizado y Gris azulado.
Puertas adentro, viene con un panel central totalmente nuevo y decoraciones en plata, por ejemplo en volante, consola central y puertas. Toyota dice que rediseñó el interior «teniendo en cuenta el usuario», para que los comandos sean «de fácil acceso, prácticos y de uso intuitivo».
Motores
El nuevo Corolla es el primer auto producido en Sudamérica con una mecánica híbrida no enchufable. Se trata de un motor naftero 1.8 litros (es un 4 cilindros, de 16 válvulas, cadenero y con sistema VVT-i) que trabaja junto a un eléctrico para entregar una potencia total de 122 CV.
El sistema eléctrico está alimentado a base de una batería de Níquel metal hidruro que se recarga de manera automática cada vez que el auto frena o desacelera, sin necesidad de enchufarse a una fuente de energía externa.
La mecánica híbrida se complementa con una caja llamada e-CVT, continuamente variable (conjunto de engranajes planetarios) y controlada electrónicamente, que cuenta con posición «B» para utilizar el freno motor en bajadas pronunciadas y aprovechar al máximo el frenado regenerativo. En ese momento, el motor eléctrico principal actúa como generador para ofrecer resistencia y, a la vez, cargar las baterías.
El Corolla híbrido viene con modos de manejo Normal, Ecológico, Deportivo y 100 por ciento eléctrico. El consumo urbano declarado es de 3,9 litros cada 100 km en modo Ecológico; el consumo combinado, de 4,3 l/100 km; y el extra urbano, de 4,5 l/100 km.
La otra variante incluye un nuevo motor naftero llamado Dynamic Force. Es un 2.0 litros de cuatro cilindros en línea, 16 válvulas DOHC y cadenero, que cuenta con un sistema de sincronización variable inteligente de válvulas de admisión llamado VVT-iE, que mediante un motor eléctrico modifica los tiempos de apertura de las válvulas de admisión. También añade un nuevo sistema de inyección directa e indirecta de combustible.
Su transmisión es una nueva Direct Shift CVT de diez velocidades pre programadas, que implementa un engranaje mecánico adicional para el arranque en bajas velocidades antes de cambiar al rol de CVT, con el objetivo de ofrecer una sensación de aceleración directa. Tiene modo secuencial, con levas al volante y función Sport para mejorar la respuesta.
El 2.0 litros del nuevo Corolla entrega 170 caballos de potencia y 200 Nm de par máximo. El consumo declarado del Corolla naftero es de 5,8 l/100 km para uso urbano; de 4,8 l/100 km, extra urbano; y de 7,5 l/100 km en ciudad.
Por otra parte, Toyota asegura que la rigidez de la columna de dirección aumentó y ahora logra «una sensación de dirección ligera y una respuesta precisa». Además, viene con asistencia eléctrica progresiva para reducir al mínimo la dureza a bajas velocidades y endurecerse a altas.
Plataforma
El nuevo Corolla está desarrollado a partir de la Toyota New Global Architecture, o Nueva Arquitectura Global de Toyota, denominada técnicamente GA-C. Según la marca japonesa, mejora la estabilidad, la agilidad y la respuesta del auto gracias a un centro de gravedad más bajo, mayor rigidez en la estructura, una nueva suspensión trasera independiente, una mejor distribución del peso y una estabilidad aerodinámica mejorada.
Además, la plataforma GA-C mejora la posición de manejo, el habitáculo del conductor y la insonorización, e incrementa la visibilidad, en base a lo informado por Toyota.
El centro de gravedad más bajo y la mayor estabilidad se consiguió también disminuyendo la altura total del vehículo con respecto a su generación anterior: es 25 milímetros más bajo en la versión naftera y 5 mm, en la híbrida.
Las dos versiones miden 4,63 metros de largo, 1,78 de ancho y 2,70 entre ejes, pero la naftera tiene 1,43 de alto y la híbrida, 1,45.
Equipamiento
La flamante generación viene con un nuevo equipo multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas (es compatible con Apple Car Play y Android Auto), display de información múltiple en el tablero con pantalla a color de 7 pulgadas, climatizador automático digital, cámara de estacionamiento con sensores, techo solar apertura eléctrica (solo el naftero), asientos de cuero con regulación eléctrica y espejos exteriores eléctricos, entre otros elementos.
Además, incorpora el paquete Toyota Safety Sense. Consta de sistema de pre-colisión frontal (PCS), sistema de alerta de cambio de carril, sistema de luces altas automáticas y sistema de control de velocidad crucero adaptativo.