Sin categoría

Mar del Plata

Denuncian la matanza de perros rescatados del maltrato


 

Distintas asociaciones de proteccionistas de animales denunció, en más de una oportunidad, el accionar deficiente del Centro de Zoonosis de Mar del Plata en el rescate de perros en situaciones de maltrato y que los mismos «son dejados morir en un canil”. Ahora, se suma otra acusación que es la matanza de los animales.

“Es para hacer lugar e ingresar a más y más perros en esta rueda mortal que es hoy el Departamento de Zoonosis”, alertaron desde la Asociación Pro Ayuda al Animal Abandonado (APAA).

El martes 19 de noviembre, la organización recibió denuncias anónimas que daban cuenta de la existencia de cajas de residuos patogénicos con cadáveres de perros en su interior en ese centro municipal de atención canina. Se trataba de al menos 6 cajas apiladas, que emanaban olores putrefactos y despedían líquidos, y estaban listas para ser enterradas en un pozo en las afueras del predio, reprodujo el portal Infobae.

Ante esta información, voluntarios de APAA y proteccionistas independientes se hicieron presentes en el lugar y detectaron que había tierra removida en el lugar indicado.

Luego de excavar unos pocos centímetros, el olor nauseabundo se hizo notar y apareció la primera caja. Al abrirla se comprobó la presencia de un animal muerto. Otras pocas paladas permitieron descubrir una segunda caja, donde nuevamente se evidenció la presencia del cuerpo de un canino macho.

“El estado de descomposición, la presencia de gusanos y el calor de los últimos días fueron el detonante para que el personal de Zoonosis terminara realizando este accionar desesperado para intentar ocultar la realidad de ésta práctica cotidiana en ésta gestión”, advirtieron desde APAA.

Desde la organización exigen la intervención del Municipio y que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar que esto no vuelva a ocurrir.

De acuerdo a lo manifestado por los denunciantes, el Centro Municipal de Zoonosis situado en la calle Hernandarias 10.200 “está desbordado de animales” y tiene una cantidad limitada de caniles que no llegan a cubrir la demanda. “Los caniles no llegan a 50 y hay una población que oscila entre los 70 y 80 perros”, ejemplificaron.