La Iglesia argentina salió este lunes al cruce de los dichos del ex embajador en El Vaticano Eduardo Valdés sobre el aborto y advirtió que «nadie puede hablar en nombre del Papa».
«El Papa Francisco se expresa en sus gestos y palabras de padre y pastor, y a través de los voceros formalmente designados por él. Nadie ha hablado ni puede hablar en nombre del Papa», subrayaron los obispos.
En un comunicado difundido por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), los prelados le respondieron a Valdés luego de que este domingo el diputado del Parlasur señalara que «la interrupción voluntaria del embarazo va a ser ley y Francisco, aunque no esté de acuerdo, va a entender cómo marcha el mundo».
«Tampoco es para morirse. No veo un conflicto por esto«, dijo el ex embajador en El Vaticano, hombre cercano al presidente electo Alberto Fernández y a Cristina Kirchner, y de buen diálogo con el Papa Francisco.
La Iglesia salió al cruce y destacó el «compromiso irrevocable del Santo Padre para con la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural». «Subordinar su magisterio doctrinal a coyunturas políticas resulta inaceptable», enfatizaron los obispos.
Y agregaron: «Por eso, invitamos a descubrir que el aporte a la realidad del país que pueda dar Francisco, hay que encontrarlo en su abundante magisterio y en sus actitudes como pastor, no en interpretaciones tendenciosas y parciales».
Los obispos argentinos integrantes de la Comisión Ejecutivo publicaron el mensaje este lunes, en momentos en que el presidente electo Alberto Fernández afirmó que impulsará un proyecto propio para despenalizar el aborto, al considerar que se trata de una cuestión de salud pública.
Tras la polémica por sus dichos, Valdés aseguró en su cuenta de la red social Twitter: «Tergiversan mis dichos sobre el aborto. En todo momento aclaré que Francisco no piensa como yo en este tema, y está bien que así sea. No cuenten conmigo los que quieran enfrentar a @Pontifex_es con el nuevo gobierno».