El escándalo se desató el pasado fin de semana, luego de que se difundiera que un grupo de alumnos de una escuela sanjuanina realizaran, para un trabajo de Historia, una parodia nazi en video. La presentación audiovisual fue calificada con un 9 por la profesora, que fue separada del cargo. La Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (Daia) realizó un fuerte repudio y aseguro que se está “banalizando el Holocausto”.
En un comunicado difundido en las últimas horas, se expresa: «Tras la viralización de un corto antisemita, homófobo y discriminatorio hacia personas con discapacidad, producido por alumnos de la Escuela Modelo de San Juan, la DAIA, representación de la comunidad judía argentina, condena la producción de este video e informa que su filial San Juan se encuentra desde el primer momento coordinando acciones con los Ministerios de Educación y de Gobierno provinciales, el INADI y con el mismo establecimiento escolar, a los fines de trabajar en forma mancomunada en lo que hace a la concientización de lo que fue la Shoá y en conceptos como la diversidad y el pluralismo».
El sketch sobre el nazismo fue realizado por alumnos de cuarto año del Colegio Modelo de San Juan y generó fuerte repudio, que alcanza tanto a los alumnos como a la docente y a los directivos de la institución. «Vamos, judíos, vamos a los campos…», se escucha decir a uno de los jóvenes en el video.