Sin categoría

Ana Navarro, Doctora en Economía

“Dos problemas incompatibles: desinflar la economía y hacerla crecer”


Por: Emilia Ottogalli

La corrida cambiaria y la medida tomado por el Banco Central de subir las tasas de interés están el eje de la conversación. Si se hizo a tiempo, si es correcto, si refleja la realidad económica, para dispersar estas dudas Con La Gente habló con una Doctora en Economía, Ana Navarro.

«Hemos tenido varios días donde se empezó a acelerar una mini corrida cambiaria que empezaba a ser preocupante y el gobierno lo que está intentando es pararla», comenzó explicando la especialista. Y aseguró que «en el corto plazo, las medidas son fundamentalmente de dos tipos: fiscales y monetarias. Ambas necesarias para parar la corrida bancaria y mejorar la confianza en la sustentabilidad del programa económico».

Navarro se encargó, también, de contextualizar lo que está pasando económicamente en Argentina y remarcó que es «una de las situaciones más complicadas que en las que puede estar un país«. «El gobierno hace rato que viene transitando un desfiladero complicado que eligió hacerlo de una manera gradual. Teniendo dos problemas incompatibles entre sí: desinflar la economía y hacerla crecer. Con estancamiento e inflación es sumamente complicado resolver. Lo que hacés para mejorar una cosa, empeora la otra», profundizó.

La doctora destacó la decisión tomada desde el gobierno: «En este momento, dado el ritmo que estaba tomando la corrida cambiaria y la desconfianza que podía generar tanto en el mercado interno como en el externo, me parece muy razonable y acertado que pongan todas las fichas en desarmar esta corrida y esta vulnerabilidad de la economía argentina». «Lo que han hecho el último viernes es un freno importante. Las dos políticas han impuesto un fuerte recurso contractivo», señaló.

Sobre un tema que la propia economista definió como «complejo» y que muchas veces se vuelve muy difícil de entender para el promedio de la sociedad, dijo que «quizás la reacción no fue tan rápida como algunos podrían esperar, pero fue contundente». «Para el argentino medio, ver que el gobierno puede frenar una corrida cambiaria implica una mayor tranquilidad«, recalcó.

 

Ver más:

Dujovne admitió que subir tasas afecta a la economía, pero apoyó al Bcra