Más noticias
Mundo

Kenia

Más de 30 personas murieron por inundaciones y deslizamientos de tierra


Foto: EFE

 

Las inundaciones registradas este sábado en el oeste de Kenia tras las fuertes lluvias ya dejaron 34 muertos, 29 de ellos por deslizamientos de tierra, indicó el Ministerio del Interior keniano.

Fred Matiangi, secretario del Gabinete del Interior, dijo que 17 personas fallecieron en un deslave en la aldea de Takmal, en el distrito de Pokot Central, mientras que otras 12 perdieron la vida en aludes en las poblaciones de Parua y Tapach, en Pokot Sur.

Otras cinco personas fallecieron cuando su auto fue arrastrado por la crecida en la carretera que une Kitale y Lodwar luego del desbordamiento de dos ríos, apuntó Apollo Okello, comisionado del condado de Pokot Occidental.

Las localidades más afectadas son las de Nyarkulian y Papua, donde se cree que hay 15 fallecidos que fueron sepultados vivos, informó la emisora keniana Capital FM.

Foto: AP

Según medios locales, entre los cuerpos hallados se encuentran los de siete menores, confirmó este sábado el comisionado adjunto del condado de Pokot South, Fredrick Kimanga.

“El problema que estamos teniendo son las fuertes lluvias, pero estamos decididos a dar lo mejor de nosotros en la búsqueda”, apuntó Okello y destacó que dos menores de edad pudieron ser rescatados con vida y trasladados a un hospital. Sin embargo, la cifra de desaparecidos en más alta y podría seguir aumentando en las próximas horas, mientras continúan las tareas de rescate dirigidas por los equipos de respuesta de la Cruz Roja de Kenia, según informó EFE.

El vicepresidente keniano, William Ruto, remitió sus condolencias a las familias afectadas.

“Mis sinceras condolencias a las familias de las víctimas de la riada de Pokot Occidental. Que Dios les de paz y consuelo y que sus oraciones alivien el dolor de esta gran pérdida. Pedimos a quienes están las zonas afectadas que estén alerta”, dijo el vicepresidente según reportó Europa Press.

En los últimos dos meses, constantes lluvias torrenciales, deslizamientos de tierra e inundaciones, sobre todo, en la parte norte de Kenia causaron la muerte de al menos 48 personas y afectado a otras 144.000, según informó el pasado 7 de noviembre la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Ecologistas, ONG y miembros de la comunidad científica alertan de cómo la crisis climática está aumentando la frecuencia y la gravedad de numerosos fenómenos meteorológicos extremos como sequías, desertificación, inundaciones o tormentas.

De los diez países del mundo más amenazados por la crisis climática, siete son africanos: Sierra Leona, Sudán del Sur, Nigeria, Chad, Etiopía, la República Centroafricana y Eritrea.