Al menos 9 personas murieron y 22 resultaron heridas en un atentado con coche-bomba en la ciudad siria de Tel Abiad, pegada a la frontera turca y controlada por las fuerzas de Ankara y sus milicias aliadas, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
El vehículo explotó a primera hora de la mañana en el barrio industrial de Tel Abiad, que es controlada por las tropas turcas después de la ofensiva lanzada en la zona a comienzos de octubre y tras el posterior pacto para establecer una zona de seguridad en el norte del país.
Entre las víctimas hay cuatro miembros de una misma familia, dos de ellos menores, informó el OSDH, cuya sede está en Londres aunque tiene una red de informantes en el terreno.
La organización advirtió que la cifra de muertos podría aumentar con el correr de las horas debido a que varios heridos están en grave estado.
Tel Abiad está dentro del perímetro de 30 kilómetros a lo largo de la frontera turco siria que es controlada por Turquía en función de los acuerdos alcanzados con las potencias después de que Estados Unidos abandonara la región dando luz verde a Ankara para expulsar de la región a las milicias kurdo sirias, hasta ese momento aliadas de Washington en la guerra contra el grupo radical Estado Islámico (EI).
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aspira a usar ese territorio, en el que hay prisioneros del EI para reasentar a dos millones de refugiados sirios que viven en campamentos turcos tras haber huido de la guerra civil en su país natal.